Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

RTVE celebra el debate a siete en el ecuador de la campaña con los pactos como principal arma electoral

Por
RTVE celebra el debate electoral a siete este jueves a las 22:00 horas

Los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados se enfrentan esta noche a las 22:00 en el debate a siete que se celebrará en RTVE y que puedes seguir aquí El debate más plural en el que participarán el portavoz del PSOE, Patxi López; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada de En Comú Podem y ahora candidata por Sumar, Aina Vidal; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute.

Se trata del segundo debate electoral televisivo tras el cara a cara de este lunes entre el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que hubo dos grandes protagonistas, la bronca y el desencuentro, y en el que las propuestas brillaron por su ausencia.

Los portavoces parlamentarios de los principales partidos tendrán 125 minutos para debatir y contrastar sus programas y sus posiciones ideológicas en cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, política territorial, y pactos de Estado y postelectorales. El debate está moderado por Xabier Fortes.

El debate a siete se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

Además de este debate coral, el próximo miércoles 19, a cuatro días de la cita con las urnas, RTVE celebrará el debate decisivo con Pedro Sánchez y los candidatos de Vox, Santiago Abascal, y Sumar, Yolanda Díaz, y sin Feijóo, tras la negativa del PP a acudir al mismo.

Los pactos, los grandes protagonistas del debate

Todo apunta a que los pactos se van a convertir en la principal arma electoral también en este debate, el único además en el que participan los partidos citados constantemente por PSOE y PP para cargar contra sus alianzas. Por un lado, Vox, por los acuerdos alcanzados en comunidades y ayuntamientos con el PP para gobernar conjuntamente; y por otro, ERC y Bildu, formaciones a las que critica la derecha y extrema derecha por sus pactos parlamentarios con el PSOE.

En un día en el que el CIS toma el pulso a la intención de voto de los españoles y al liderazgo de los dirigentes políticos, todos se verán las caras esta noche en un debate que apunta a caldearse por estos pactos, pero también por la gestión de la economía y asuntos como la igualdad, la violencia de género e incluso ETA, que ya salió en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo y sigue ocupando un lugar destacado en esta primera semana de campaña.

PP y Vox contrastarán posiciones después de semanas en las que, por un lado, han cerrado acuerdos de gobierno en Comunidad Valenciana, en Extremadura y en más de 140 ayuntamientos, y por otro, se han atacado mutuamente: Feijóo pide constantemente el voto útil para armar una mayoría amplia que le haga no tener que llamar a la puerta de Abascal para gobernar (si lo necesita, lo hará, según él mismo ha dicho); y Abascal carga contra el PP porque ofrece al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada. Vox dice que solo con su partido se producirá "la verdadera derogación del sanchismo". PP y Vox, en una ambivalencia constante, pactan pero se critican con dureza.

De esta forma, Gamarra y Espinosa de los Monteros podrán aclarar en el debate en RTVE la relación que plantearán tras el 23J en caso de necesitarse.

El contrato que firmó Feijóo, favorito en las urnas, según los sondeos, ante las cámaras y que ofreció a Sánchez en el cara a cara volverá a salir en este debate a siete, que contará con las fuerzas que han apoyado parlamentariamente al Gobierno en esta legislatura: PNV, ERC y EH Bildu.

ERC ya ha dicho en campaña que si su voto es imprescindible para que Sánchez revalide el Gobierno, le "subirá el precio". Estos tres partidos coinciden en considerar que el riesgo de "involución" es "enorme" con la suma PP y Vox contra la que cargan las tres formaciones en cada mitin y acto de campaña.

Estando presentes, además, en el debate se pondrá sobre la mesa el asunto del diálogo con Cataluña y, a buen seguro, el terrorismo. PSOE, Sumar, PNV, ERC y EH Bildu han criticado duramente el uso que se está haciendo en campaña del 'Que te vote Txapote' y lamentan que el PP y Vox no condenen esta "utilización del terrorismo"

PSOE y Sumar tendrán también la primera oportunidad de confrontar posturas en un debate. Los socialistas están atacando muy poco a Sumar y Yolanda Díaz, conscientes de que solo de su mano podrían revalidar el gobierno, mientras que desde el espacio de Díaz tratan de marcar más distancia con el PSOE, aunque defienden el trabajo y la gestión del gobierno de coalición progresista.

Más allá del todos contra todos en el que puede convertirse este debate, con los bloques a la derecha y a la izquierda muy enfrentados; se vivirán duelos dentro de cada bloque para arañar voto del mismo electorado: PP contra Vox, PSOE contra Sumar y la pugna por el voto nacionalista vasco entre el PNV y EH Bildu.

Todos ellos aprovecharán sus minutos iniciales y minutos de oro para lanzar las ideas fuerza que llevan usando toda la campaña, que va agotando sus días en plena canícula.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los portavoces en el plató se han establecido por sorteo y los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

Nueva oportunidad para que los electoral observen posturas y comportamientos de sus candidatos para decidir el voto.