Enlaces accesibilidad

Feijóo afirma que no habla de "pucherazo" en el voto por correo sino de "atasco en el reparto"

Por
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo

El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que "aquí nadie habla de pucherazo" en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del "atasco" que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando.

La petición del miércoles de Feijóo de que los carteros se esfuercen al máximo, aun si no tienen refuerzos suficientes, para que "con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que cabe el plazo" llevó a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusase a su rival de socavar la confianza de los ciudadanos y otros cargos socialistas lo acusaran además de "trumpismo".

Este jueves, además, Sánchez ha garantizado que el proceso electoral del 23J será "limpio", también en lo referido al voto por correo, y ha cargado contra la "estrategia" del PP de "embarrar" y "tratar de crear desafección para que la gente no vaya a votar y desconfíe del proceso electoral".

Este jueves, en una entrevista con esRadio, Feijóo ha insistido en que no se puede ser "cicateros con ningún recurso que fuere necesario para que no se quede un solo voto en una cartería" y ha aludido a las quejas de los sindicatos que denuncian que el refuerzo de la plantilla es insuficiente.

"Espero que nos pongamos a trabajar para que no dé lugar a una situación que no quiero ni pensar: que pueda haber un conjunto de personas que no pueden votar porque no le haya llegado la papeleta. España no puede meterse en esta senda", ha advertido Feijóo, que ha relatado como los ciudadanos le dicen que han pedido el voto y no lo tienen y que en la misma situación están dos personas de su equipo.

Feijóo ha reiterado su petición a los carteros para que "si tienen que trabajar por encima del horario con independencia de que no tengan compromiso de cobrar esas horas, que lo hagan" y no habrá "ningún problema en el caso de pagar esas horas".

Consecuencia de la "falta de previsión" o de "pericia" logística está en juego, advierte Feijóo, la reputación de una empresa "muy sólida":"imagínese que tenemos un problema en Correos, salta a cualquier país del mundo que ha habido un problema de 100.000, 200.000, 300.000 personas que no le ha llegado el voto cuando tenían que votar". "Existe el riesgo de que haya muchos ciudadanos que se queden sin votar por correo, y eso será responsabilidad del Gobierno", ha advertido en el mismo sentido Feijóo en una entrevista con El Confidencial.

Correos ha reforzado su plantilla con 19.400 contratos

Correos ya respondió el miércoles que había tomado todas las medidas para garantizar el voto por correo y aseguró querer mantenerse "al margen" de "debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. Explican que han realizado 19.400 contratos de refuerzo, por encima de lo que pedían los sindicatos -CC.OO. exigía 18.000 contratos-.

También se han pronunciado al respecto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de Vox, Santiago Abascal. Díaz a exigido al PP que muestre "respeto" a Correos y no genere dudas sobre el voto por correo, y ha apuntado que es el partido de Alberto Núñez Feijóo el que, concretamente en Galicia, es "experto en manipulación de votos". Por su parte, Abascal ha señalado en RNE que "es CC.OO. quien está denunciando que no están pudiendo repartir los votos, que tienen muchas dificultades, que el aumento de personal es filfa". "Está generando inquietud", ha añadido.