Enlaces accesibilidad

Feijóo, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "El futuro de España no debe ser impuesto por quienes lo ejecutaron"

  • Ha pedido "no olvidar" la memoria del concejal de Ermua y seguir manteniendo "la resolución" que "derrotó a sus asesinos"
  • Marimar Blanco ha cargado contra el Gobierno por "considerar a EH Bildu socio preferente sin exigirles autocrítica"

Por
Feijóo, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "El futuro no debe ser impuesto por quienes lo ejecutaron"
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el tradicional homenaje al concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno el 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este jueves a "no olvidar" la memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado hace 26 años por la banda terrorista ETA, al tiempo que ha pedido seguir manteniendo "la resolución" que "derrotó a sus asesinos" y que "tiene que seguir derrotando a sus secuaces", en referencia a EH Bildu.

"Ni el presente ni el futuro de España debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes como el de Miguel Ángel Blanco. Tampoco los que nunca se arrepintieron y siguen sin colaborar por la resolución de asesinatos o dan cobijo a esos asesinos", ha dicho Feijóo en un acto de homenaje, en el que también ha participado la hermana del concejal, Marimar Blanco, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Tras la ofrenda floral, el líder de los populares ha destacado que, con el asesinato de Miguel Ángel, "el terrorismo de ETA llegó a una de las cotas más altas de infamia y de cobardía". "Por ello, ni podemos, ni queremos, ni podemos olvidar", ha añadido.

"Es nuestra obligación y misión"

Feijóo ha destacado que el programa electoral del PP recoge varias medidas en este sentido. Entre otras, se ha comprometido a "poner todos los medios a disposición de la justicia para seguir investigando los 370 asesinatos que aún están sin resolver".

Además, ha prometido "modificar el delito de homenaje y exaltación de terroristas", así como "someter a consideración del Consejo de Estado un proyecto de ley para impedir que en las listas electorales puedan pertenecer a ella personas condenadas a delitos de terrorismo". "Es nuestra obligación y misión", ha dicho.

Más crítica se ha mostrado Marimar Blanco, quien por un lado ha cargado contra EH Bildu por "atreverse" a "dar lecciones de respeto a las víctimas", cuando en su opinión "son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles", entre ellos al asesino de su hermano, Txapote.

Además, ha criticado también al Gobierno por "considerar a EH Bildu socio preferente sin exigirles la más mínima autocrítica, olvidando lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de más de 50 años".