Enlaces accesibilidad

Guardiola asumirá las competencias en materia de igualdad en Extremadura "para garantizar su carácter prioritario"

  • La candidata 'popular' ha anunciado un plan autonómico para erradicar la "violencia de género"
  • "Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", ha afirmado

Por
Guardiola asumirá las competencias en materia de igualdad en Extremadura "para garantizar su carácter prioritario"

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves que asumirá "directamente" las competencias en materia de igualdad durante su gobierno para "garantizar su carácter prioritario".

"Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", ha reafirmado Guardiola durante su intervención en el debate de investidura en la Asamblea de Extremadura, durante el cual ha considerado "una conquista social" que vaya a ser la primera mujer presidenta de la Junta.

La candidata 'popular' ha aseverado que la igualdad será un eje "prioritario" en su gobierno, una materia que "debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas y por todos los niveles de gobierno", ya que, según ha dicho, "supone el efectivo cumplimiento de un derecho fundamental".

Ofrece un plan para erradicar la "violencia de género"

Además, Guardiola ha anunciado la puesta en marcha de un plan autonómico para erradicar la "violencia de género" con medidas de sensibilización y prevención, además de la detección de casos y la atención a las mujeres víctimas de ella. Así, ha abogado por proporcionar autonomía socioeconómica y coordinar los recursos existentes a nivel estatal, autonómico y local.

"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género (...) Ni un paso atrás, ni un eufemismo", ha asegurado. En ese contexto, Guardiola ha usado los términos "violencia de género" y "violencia machista", que no aparecen en el acuerdo de 60 medidas suscrito entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición.

Por otro lado, Guardiola ha señalado que se ha avanzado en igualdad, pero "queda un largo camino por recorrer juntos", y ha reafirmado que las mujeres del PP no admiten "lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie". "Siempre han existido mujeres que con su vida y con su esfuerzo lucharon por la igualdad", ha añadido.

El acuerdo de gobierno con Vox

El anuncio llega tras el acuerdo de gobierno alcanzado el pasado 30 de junio con Vox, en el que no aparecía mencionado el concepto de "violencia de género".

Durante las negociaciones, Guardiola llegó a afirmar que "no podía dejar entrar en el Gobierno" a aquellos que "niegan la violencia machista", o "despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI".

Sin embargo, tras un "profundo proceso de reflexión", acabó firmando un documento con 60 medidas junto al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, en el que se comprometían a trabajar "para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

"En Extremadura aspiro a cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad, que no debe confundirme con sumisión ni ausencia de espíritu crítico. PP y Vox tienen claros los límites del acuerdo. Deben actuar con respeto y anteponiendo la causa a las discrepancias que puedan surgir", ha afirmado este jueves Guardiola.

El debate de investidura se ha iniciado este jueves a las 18 horas con el discurso de la candidata en una sesión que continuará este viernes por la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios. La toma de posesión de María Guardiola como presidenta tendrá lugar el próximo lunes, 17 de julio, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.