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Los carburantes suben ligeramente: el litro de gasolina cuesta un 0,12% más y el del diésel se incrementa un 0,14%

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Los carburantes suben ligeramente: la gasolina cuesta un 0,12% más y el diésel se incrementa un 0,14%
Un surtidor de combustible en Oviedo, Asturias.

El precio de los carburantes vuelve a subir ligeramente en vísperas de la segunda operación salida de las vacaciones de verano. El litro de gasolina se vende en España a 1,593 euros de media, un 0,12% más que hace siete días, mientras que el litro de diésel cuesta de media 1,439 euros, un 0,14% más. En ambos casos, la subida de su precio medio no llega al céntimo, de modo que los valores son muy similares a los de hace siete días, como reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en todo caso, incluyen impuestos.

El diésel suma así 21 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina y la diferencia entre ambos es de casi 16 céntimos. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

A pesar del ligero repunte, el litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Lo mismo ocurre con la gasolina, que entonces estaba en 1,594 euros. Además, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

En comparación con la primera semana de 2023 -ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno- la gasolina registra un ascenso del 0,64%, frente al abaratamiento del 13,3% del diésel.

Llenar el depósito cuesta entre 79 y 87 euros

Con estos valores, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende a unos 79,14 euros, frente a los 100 euros que costaba a estas alturas del pasado año, cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso de la gasolina, llenar este mismo depósito supone actualmente unos 87,6 euros, casi 15 euros menos que los 103 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

En este contexto, también es preciso atender a la evolución del petróleo. Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 80 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 76 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barato en España que en la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,727 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,787 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,572 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,602 euros.