Los eurodiputados exigen más acciones de la Unión Europea para salvar más vidas de migrantes en el mar
- Concretamente, piden apoyo político y financiero para las iniciativas nacionales y de Frontex y una misión SAR de la UE
- Este año se ha convertido en el más mortífero para los migrantes desde 2017, según Naciones Unidas
Los eurodiputados quieren que la Unión Europea y los Estados miembros lleven a cabo operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) más activas y coordinadas, en las que la agencia fronteriza Frontex desempeñe un papel clave.
Tras un debate en el pleno del miércoles, el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves a mano alzada una resolución en la que pide a los Estados miembros y a Frontex que proporcionen capacidad suficiente en términos de buques, equipos y personal dedicados a SAR.
Asimismo, pretende conseguir un enfoque más proactivo y coordinado con el fin de salvar vidas en el mar de manera efectiva. Los Estados miembros también deberían hacer pleno uso de los buques operados por ONG.
Misión global de la UE
Los eurodiputados consideran que debería establecerse una misión SAR global de la UE implementada por las autoridades de los Estados miembros y Frontex.
El Parlamento condena enérgicamente el contrabando y la trata de personas, al tiempo que reitera que las vías seguras y legales, especialmente a través del reasentamiento, son la mejor manera de evitar víctimas en el mar.
Los eurodiputados también proponen que se difunda más información sobre los peligros de las rutas marítimas entre la población de terceros países.
Cooperación con terceros países
La resolución pide a la Comisión que facilite información exhaustiva sobre todos los tipos de apoyo que la UE y sus Estados miembros prestan a los guardias fronterizos y costeros de terceros países, incluidos Libia, Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos.
Dado que las personas rescatadas solo deben ser desembarcadas en un lugar seguro, los eurodiputados instan a la Comisión y a las autoridades nacionales a que evalúen las acusaciones de graves violaciones de los derechos fundamentales por parte de la guardia costera libia y a que pongan fin a dicha cooperación si se demuestran dichas infracciones.
Los parlamentarios han mostrado su profundo pesar y tristeza por la trágica y recurrente pérdida de vidas de personas que intentan cruzar el Mediterráneo. En un año cuyo primer trimestre ya se ha convertido en el más mortífero para los migrantes desde 2017, según Naciones Unidas. Además, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 se ha registrado la desaparición de 27.633 personas en el Mediterráneo.