Aprobado el proyecto definitivo para restaurar y poner en valor el yacimiento de San Esteban
- El presupuesto será de 32 millones de euros que se repartirán entre Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento
- El plan se divide en dos fases por razones “operativas, ciudadanas y sociales”
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha entregado al Ayuntamiento de Murcia el proyecto definitivo para la restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban.
“No existen todavía plazos para las obras al no haber elaborado los informes de viabilidad y el de la Comisión de Patrimonio, pero se realizarán de manera inmediata“
Las administraciones local y la regional se han reunido con el Ministerio con el objetivo de sentar las bases para la licitación de las obras requeridas. En cuanto a los plazos, el alcalde murciano, José Ballesta, asegura que el Ayuntamiento no puede comprometerse sin elaborar los pertinentes informes de viabilidad y el de la Comisión de Patrimonio, aunque sostiene que se realizarán “de manera inmediata”.
Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento se comprometen
El proyecto, de “600 documentos y 5.000 folios” según el primer edil, está sujeto a un presupuesto de 32 millones de euros que se verá repartido entre las tres administraciones: el Ayuntamiento y la Comunidad se harán cargo de un 30% del costo – respectivamente –, mientras que el Ministerio sufragará el 40% restante.
“En ningún caso la restauración del yacimiento quedaría supeditada a la llegada de los fondos NextGeneration“
Con el fin de poder hacer frente a los gastos, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fondos NextGeneration acogiéndose a su componente 14. Este apartado hace referencia a "la transformación y modernización del sector turístico español aumentando su competitividad y resiliencia” dentro de unos parámetros de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Este apéndice también contempla “la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico”.
El montante podría alcanzar los doce millones de euros y, si bien es cierto que el alcalde ha querido dejar claro que la restauración del yacimiento “en ningún caso” quedará supeditada a la llegada de esos fondos, no ha especificado de dónde procedería la financiación en caso de no recibirlos finalmente.
Desglose del proyecto y nueva distribución
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto consiste en la división del mismo en dos fases “por motivos económicos, operativos y sociales”.
Durante la primera fase ya será posible acceder al yacimiento para su observación y disfrute, puesto que constará de un centro de investigación con laboratorios para la Universidad de Murcia y arqueólogos.
El proyecto también contempla retomar el plan para la recuperación de la plaza del jardín de San Esteban, que se construiría sobre el arrabal de La Arrixaca y daría pie a la posibilidad de peatonalizar parcialmente la zona.
El director del equipo multidisciplinar que diseñó el plan, Juan Carlos Cartagena, ha detallado algunos aspectos de nueva disposición, que hará que la plaza quede distribuida en dos alturas con numerosas salidas.
La parte superior consistirá en un jardín inspirado en Al-Ándalus con zonas verdes, de descanso y espacios para niños. El yacimiento tendrá una zona ajardinada destinada a crear un entorno “amable” para los visitantes, que podrán subir o bajar de la plaza a través de un talud verde que les guíe hasta el arrabal.
La parte inferior de la plaza constará de un espacio amplio y multitarea que podrá utilizarse para la celebración de eventos, exposiciones, ferias o mercadillos.
En el interior del yacimiento habrá un mirador desde el que se podrá observar el arrabal en su totalidad y la labor de los arqueólogos in situ.
El objetivo: devolver este espacio público a los murcianos
“Debemos proteger el yacimiento de La Arrixaca, pero también devolver a la ciudad de Murcia una plaza tan importante en el centro de la ciudad“
La subdirectora general de Arquitectura, Elena Calama, ha insistido en “el compromiso y, sobre todo, el conocimiento” por parte del Ministerio de la importancia del proyecto para la ciudad de Murcia. También ha destacado como objetivo último “la protección del Bien de Interés Cultural que es el yacimiento de La Arrixaca, pero también, devolver a la ciudad de Murcia una plaza tan importante en el centro de la ciudad”. Calama considera que lo que queda es “un hueco” y se ha comprometido a “devolver ese espacio público a los ciudadanos”.