Enlaces accesibilidad

El calor asola el sur de Europa en plenas vacaciones y amenaza con temperaturas de hasta 48,8 grados

  • Grecia sufre temperaturas que rozan los 44 grados y en las últimas 24 horas se han activado al menos 52 incendios
  • La Agencia Espacial Europea ha advertido que Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a condiciones extremas

Por
La ola de calor obliga a cerrar la Acrópolis de Atenas durante cinco horas
Una gran multitud de turistas visita el templo del Partenón en la colina de la Acrópolis durante una ola de calor

El sur de Europa sufre los últimos estragos de una feroz ola de calor bautizada como 'Cancerbero' por la Sociedad Meteorológica Italiana en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el 'Infierno' de Dante. El Gobierno griego se ha visto obligado a cerrar este viernes la antigua Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día (de 12:00 a 17:00) para proteger a los turistas.

La colina resulta especialmente sofocante debido a su altitud y a la falta de sombra, donde enormes multitudes habían formado antes largas colas bajo el calor para entrar en el recinto, muchos poniéndose sombreros y abanicándose, otros bebiendo agua y llevando paraguas. Una mujer ha sido atendida por los paramédicos tras sentirse desfallecer y otros han sido traladados colina abajo en carritos de golf y sillas de ruedas.

El país heleno sufre temperaturas que rozan los 44 grados y en las últimas 24 horas se han activado al menos 52 incendios, con una media de dos nuevos incendios por hora. El fuego también ha afectado a zonas de Croacia cercanas a la costa adriática.

Tras 'Cancerbero', llega 'Caronte'

La Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos satélites vigilan las temperaturas terrestres y marinas, ha advertido de que Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a condiciones extremas, en plena temporada alta de masificaciones por el turismo. Las temperaturas de la próxima semana podrían batir el récord actual de Europa: 48,8 grados centígrados registrados en Sicilia en agosto de 2021.

Los meteorólogos italianos han bautizado la próxima fase de la ola de calor europea como 'Caronte', en referencia al barquero de las almas de los muertos en la mitología griega.

La primera semana de julio el mundo registró el día más caluroso de su historia, y los científicos lo achacan a la combinación del calentamiento global a largo plazo, causado por los gases de efecto invernadero, con el impulso a corto plazo de 'El Niño', un patrón regular de clima cálido que se origina en el Pacífico.

El impacto del calor extremo del verano ha quedado de manifiesto en un estudio realizado esta semana, según el cual unas 61.000 personas podrían haber muerto a causa del sofocante calor reinante en Europa el verano pasado.

Joan Ballester, catedrático del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha afirmado a Reuters que Francia aprendió de la mortífera ola de calor de 2003 lecciones que países como Italia, Grecia, España y Portugal podrían seguir. "Hay medidas que son relativamente baratas, como por ejemplo, coordinar a las entidades públicas haciendo también un censo de las poblaciones vulnerables", ha dicho Ballester, coautor del estudio de esta semana.

"Pero hay medidas mucho más caras, como por ejemplo el rediseño de las ciudades para mejorar las condiciones de vivienda", ha señalado.