Tiempo estable durante el fin de semana antes de un nuevo ascenso de las temperaturas por encima de 40 grados
- Este sábado dominará una masa de aire más fresca, por lo que los termómetros bajarán
- A partir del lunes y martes próximo se superarán los 40 grados en el Valle del Guadalquivir
El tiempo muy caluroso, sigue este fin de semana, aunque estará marcado por los ascensos y descensos térmicos, "un vaivén de temperaturas", antes de un importante episodio de calor la próxima semana, que volverá a disparar los termómetros hasta los 40 grados o más.
A las puertas del periodo más cálido del año, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el fin de semana se prevé en general estable, pero este viernes un frente rozará el oeste de Galicia y dejará lluvias en las rías, mientras las temperaturas bajan en el oeste y en el sur de Andalucía, para subir en el Cantábrico Oriental, donde se espera un "ascenso extraordinario", por los vientos del suroeste muy recalentados.
En el resto del territorio será un día también "muy caluroso", con más de 36 grados en el centro y en el sur y entre 38 a 40 grados en el Valle del Guadalquivir, ha detallado Del Campo.
En casi todo el país descenso térmico el sábado
El sábado, por el contrario, el viento girará al oeste y dominará una masa de aire atlántico más fresca, por lo que los termómetros bajarán en prácticamente todo el territorio peninsular. El descenso será extraordinario en el Cantábrico Oriental, donde experimentará una bajada equivalente a la subida del día anterior.
Sin embargo, estos vientos del oeste llegarán recalentados al área mediterránea y, por lo tanto, en las regiones bañadas por el mar subirán las temperaturas: se superarán los 36 grados en Aragón, en el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, en Mallorca y en el este de Castilla-La Mancha; en Andalucía se prevén 38 grados y hasta 40 grados en la ciudad de Murcia.
El domingo, la situación será opuesta a la del día anterior, con registros que subirán de forma casi generalizada, salvo en las regiones mediterráneas y en Baleares por la llegada hasta esta zona de vientos del este, más húmedos y frescos; en el Cantábrico el ambiente será fresco con máximas de apenas 22 grados.
En las Islas Canarias, el fin de semana predominará el régimen de vientos alisios, que en algunos puntos soplará con intensidad, y se irán normalizando las temperaturas, aunque todavía el sábado se podrán superar los 32 grados en el sur de Gran Canaria.
Nuevo ascenso térmico en amplias zonas el lunes
La llegada de una nueva masa de aire cálido del norte de África dejará la próxima semana un "marcado ascenso térmico" con los termómetros de nuevo en valores muy altos, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en amplias zonas del país, según la Aemet.
De esta manera, el lunes y martes próximo se superarán los 36 grados en numerosas áreas del territorio, entre 38 o 40 grados en el centro y sur de la península y entre 40-42 grados en el Valle del Guadalquivir.
La subida generalizada de las temperaturas en la Península y Baleares se mantendrá el martes en las regiones mediterráneas y en el archipiélago balear, superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y medio Ebro, para comenzar a bajar a partir del miércoles, con descensos significativos.
Los vientos soplarán del nordeste en el norte de la Península y en Baleares, poniente en el Estrecho y Alborán y suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en Ampurdán y oeste de Galicia; En Canarias, arreciarán los alisios, y subirán las temperaturas hasta el jueves, para evolucionar con pocos cambios.