Dan de alta a los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia tras un accidente aéreo
- Sobrevivieron tras un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto
- Los pequeños se encuentran en buen estado de salud y n bajo custodia del estatal
Los cuatro niños que durante 40 días estuvieron perdidos en la selva amazónica de Colombia han sido dados de alta en el hospital donde permanecían desde el 9 de junio, según han informado fuentes oficiales.
Estos sobrevivieron tras un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto. El avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's se estrelló en la selva amazónica colombiana. "Los niños ya no están el hospital", han dicho fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los pequeños salieron anoche del Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá y se encuentran en buen estado, después de que el viernes 9 de junio fueran rescatados tras 40 días perdidos y trasladados a este centro médico, donde llegaron en un estado de desnutrición y deshidratación.
Se trata de la niña de 13 años Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Intensa búsqueda y rescate de los menores
Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".
De momento los cuatro hermanos se quedarán bajo custodia del estatal ICBF, que tendrá que determinar a quién le da la custodia, que podría recaer entre otros en los abuelos maternos o en el padre, a quien, según el reporte de varios medios, le han acusado de violencia machista contra la madre.
Sobrevivieron alimentándose de frutas
Los cuatro menores esperaron ayuda durante los cuatro primeros días cerca del avión, pero al ver que no llegaba empezaron a caminar para tratar de salir de allí, según reveló uno de sus abuelos.
Hicieron refugios y una vez que terminaron con las reservas de comida comenzaron a alimentarse a base de fruta. Encontraron también kits que fueron lanzados por las fuerzas de rescate en lugares estratégicos los cuales contenían harina de yuca, conocida en Colombia como fariña.
Cuando los encontraron, con las ropas rasgadas y los zapatos rotos, los pequeños estaban ya a tres kilómetros del lugar donde se estrelló la avioneta.