Enlaces accesibilidad
Radiografía del empleo

El empleo preocupa el 23J: de subir el SMI a la jornada de 32 horas o la derogación de la reforma laboral

Por
Elecciones 23J | Radiografía y propuestas de empleo
El empleo es uno de los principales problemas para los españoles, según el CIS

La crisis económica y el paro son los principales problemas para los españoles, de acuerdo con el último Barómetro del CIS, publicado en plena campaña a las elecciones generales del 23 de julio. Aunque las previsiones apuntan a que España liderará el crecimiento entre las principales economías de nuestro entorno este año y el próximo, las familias tienen todavía muy presentes las consecuencias de la pandemia y de una guerra en suelo europeo cuyo final a día de hoy es impredecible.

En cambio, los españoles tienen una percepción mucho más halagüeña sobre su propia situación económica: un 65% de los encuestados la considera buena y un 4,3% muy buena, frente al 15,6% y el 4,1%, que cree que es mala o muy mala. La clave de esta paradoja, según los expertos consultados por RTVE.es, está en el empleo: “La subida de los precios altera indudablemente las cuentas de las familias, pero si el empleo consigue aguantar, el impacto es contenido”, señala la economista senior de Funcas María Jesús Fernández.

Mientras que la española fue una de las economías europeas que más sufrió las consecuencias de la pandemia -cayó un 11% en 2020- y no ha sido hasta el primer trimestre de este año cuando se han podido recuperar a los niveles previos a la crisis; el mercado laboral se ha repuesto en tiempo récord del golpe de la COVID-19: en enero de 2022, consiguió recuperar los niveles anteriores y un año después sigue sumando récord tras récord.

“En el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este hemos visto un ajuste del consumo derivado de la pérdida de capacidad adquisitiva, pero la renta disponible de los hogares ha crecido bastante porque han aumentado los salarios y el empleo”, sostiene Fernández, lo que ha hecho posible “que los hogares hayan elevado su caja de ahorro hasta el 11%, que para los estándares españoles es un nivel elevado”.

En junio, el número de ocupados se situó en los 20,87 millones de personas, cifra nunca antes vista en nuestro mercado de trabajo, de acuerdo a los datos del INE; mientras que la temporalidad se ha reducido del 30% al 14% desde la puesta en marcha de la reforma laboral. En lo que respecta al paro, las oficinas del SEPE registran 2,68 millones de desempleados, la cifra más baja desde 2008, aunque España sigue siendo el país con mayor número de parados de toda la Unión Europea.

La creación de empleo se ralentizó en junio

De los datos, no obstante, se desprende una cierta ralentización del mercado de trabajo. Y es que en junio la Seguridad Social sumó 54.541 afiliados, un aumento inferior a lo habitual para este mes. Esto podría deberse, según los economistas de Funcas, a una anticipación en las contrataciones habituales en este mes a meses anteriores, lo que sería consistente con los extraordinarios resultados registrados en la primavera; pero también a una moderación del crecimiento de la economía en la segunda parte del año.

“Creemos que los efectos de la política monetaria”, esto es, la subida de los tipos de interés, “se empezarán a notar a partir del segundo trimestre. Y entonces sí que es posible que en el conjunto de la economía mundial, en las desarrolladas y la eurozona el crecimiento sea o muy reducido o algún trimestre en negativo”, añade la experta. No obstante, se muestra convencida de que la economía “aguantará”, como decía, por los efectos positivos del empleo.

En el caso de España, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,6% en el primer trimestre y se espera una senda similar para el segundo, cuyos datos provisionales se conocerán a final de este mes. En el conjunto del año, las estimaciones de los principales organismos económicos apuntan a que cerrará 2023 en el entorno del 2,3%, por encima incluso de lo previsto por el Gobierno (2,1%).

“Cuando ya estás alcanzando tu máximo, pues te cuesta más avanzar”, apunta en este sentido el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde-Ruiz.

El experto sostiene que algo similar sucede con el mercado de trabajo. Y es que, pese a la elevada tasa de paro con la que cuenta España (13,26% en el primer trimestre), “muchas empresas no encuentran trabajadores y se quedan las vacantes sin cubrir”. En concreto, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL), la cifra ascendería a los 150.000 puestos de trabajo, de los que casi el 90% pertenece al sector servicios.

Se trata de otra de las paradojas del mercado de trabajo español: “Las habilidades que requieren las empresas de los trabajadores resulta que no se ajustan a sus demandas”, explica Conde-Ruiz. La solución a esta problemática pasa, a su juicio, por “adaptar el sistema educativo a lo que demanda la economía”; sin embargo, es una medida cuyos efectos no se verían en el corto plazo.

Así, para cumplir la promesa del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, de bajar la próxima legislatura la tasa de paro al 8%, o la del presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de alcanzar los 22 millones de ocupados, el experto sostiene que es necesario “abrir la entrada de inmigrantes en origen” y “tomar más en serio las políticas activas de empleo”, por ejemplo, compatibilizando durante algún tiempo el empleo con la prestación, aunque sea baja, con el fin de que los parados no rechacen un puesto de trabajo porque no le compensa.

“Si consiguiéramos que entraran más inmigrantes y que muchos trabajadores pudieran compatibilizar la prestación y, por lo tanto, incorporarse al mercado laboral, seguramente también encontrarían trabajo los demás”, asegura. Y es que, en su opinión, cuanto más gente trabaja, más empleados se necesitan, porque aumenta el consumo y, a su vez, la producción y la necesidad de contratar a más personas para llevar a cabo ese trabajo.

¿Qué proponen los partidos?

Los candidatos a las elecciones generales del 23J son conscientes de que la marcha de la economía y el empleo preocupa y mucho a las familias españolas y, por ello, dedican parte de su programa a exponer cuáles son sus recetas. He aquí las principales medidas:

  • PSOE: acuerdo por el pleno empleo con 700.000 empleos ‘verdes’

El PSOE apuesta por alcanzar un "gran acuerdo" con los agentes sociales por el pleno empleo en España, impulsando una colaboración más cercana entre la formación y la colocación en las empresas, además de aprovechar la inversión de los fondos europeos. Asimismo, propone la creación de “planes cortos de formación y recualificación”, enfocados sobre todo a la economía verde y digital, los cuales permitirían crear más de 700.000 empleos, según sus cálculos.

Y, después de que el Gobierno haya aumentado el salario mínimo de los 900 euros a los 1.080 euros en esta legislatura, los socialistas se comprometen a impulsar nuevas subidas e incorporar al Estatuto de Trabajadores el compromiso de que el SMI “nunca baje” del 60% del salario medio. Además, proponen un Plan de Choque contra el desempleo juvenil que consistiría en introducir un programa de formación y empleo de doce meses.

  • PP: reforma de las políticas activas de empleo y ‘mochila austriaca’

Desde el PP se comprometen a llevar a cabo una reforma “integral” de las políticas activas de empleo y a incrementar la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas. Además, los populares prometen diseñar un plan contra el desempleo femenino, con el fin de reducir a la mitad la brecha de participación en el mercado laboral, y aseguran que no derogarán la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez.

En lo que respecta al SMI, lo actualizarán en el marco del diálogo social -cabe recordar que los últimos acuerdos para subir el salario mínimo no han incluido la firma de los empresarios-. Y se comprometen a adoptar lo que se conoce como 'mochila austriaca': introducir cuentas individuales portables para los trabajadores, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.

  • Vox: derogar la reforma laboral y reducir las cotizaciones empresariales

Por contra, el partido que preside Santiago Abascal ha prometido que derogará la reforma laboral e impulsará la subida de “todos” los salarios, reduciendo las cargas sobre las empresas y la regulación “abusiva” que a su juicio perjudican la generación de empleo.

Además, ha prometido reducir las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año; y aumentar los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, embarazadas y padres y madres con hijos con discapacidad. En materia de derechos laboral, el programa de Vox asegura que “garantizará el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas".

  • Sumar: jornada laboral de 32 horas y 500.000 empleos ‘verdes’

Desde Sumar se comprometen a establecer “por ley” en 2024 una jornada laboral máxima de 37,5 horas sin reducción de salario y abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales. Además, prometen subir el SMI por encima del IPC anual e impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios.

Por último, la formación de Yolanda Díaz quiere poner en marcha una ley de usos del tiempo, que incluya el derecho a adaptar los horarios de trabajo y a formas híbridas; así como a implantar un “currículum vitae ciego” donde no consten imágenes personales, la edad ni el sexo de los candidatos a un proceso de selección.