Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Díaz suma a Más Madrid y Podemos en campaña y reta a Feijóo a que aclare su "amistad" con el narco Marcial Dorado

Por
Díaz ha reunido por primera vez esta campaña a cargos de Podemos (Isa Serra, i.) y Más Madrid (Íñigo Errejón)
Díaz ha reunido por primera vez esta campaña a cargos de Podemos (Isa Serra, i.) y Más Madrid (Íñigo Errejón)

La candidata de Sumar en estas elecciones generales, Yolanda Díaz, ha elevado este domingo el tono contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En un mitin en Madrid, y como ya hizo el viernes por primera vez en campaña, ha sacado a relucir la foto de Feijóo con el narco Marcial Dorado y le ha pedido aclarar sus "amistades". "Explíquenos, señor Feijóo, sus relaciones con el narcotráfico", le ha espetado y ha criticado que mientras las madres contra la droga "veían morir a sus hijos sin compasión", él tenía "una relación íntima con uno de los mayores narcotraficantes del mundo".

Ha asegurado que está "saliendo del armario" al destapar sus políticas, y ha criticado que "tiene miedo" al debate del próximo miércoles 19 en RTVE, al cual rechazó asistir y se celebrará entre Sánchez, Díaz y el candidato de Vox, Santiago Abascal. "Dé la cara para explicar qué va a hacer con la reforma laboral", le ha retado. Además, ha asegurado que "sería bueno que ese debate sirviera para que Feijóo haga público su sobresueldo de una vez por todas antes de ir a votar", y lo ha tachado de "vergüenza", ya que si no lo hace público, su salario es "sonrojante".

Así se ha pronunciado en uno de los actos más masivos de la campaña de Sumar, con unos mil asistentes, y en el que ha reunido por primera vez en esta campaña a cargos de Más Madrid y de Podemos, entre ellos Íñigo Errejón, número cuatro por la lista del partido en la capital, e Isa Serra, vicesecretaria general de la formación morada y número ocho en la misma lista. También han intervenido en el mitin en la capital su número dos, el diplomático Agustín Santos, su número tres, Tesh Sidi, también de Más Madrid, la líder del partido, Mónica García, y Montse García, número nueve, de IU.

En este mismo acto ha confiado en la "remontada" de la izquierda el 23J. "Solamente si Sumar sigue creciendo como indican todas las encuestas hay remontada y ganamos". Ha hecho un llamamiento concretamente a los indecisos y a las mujeres, "porque la fuerza está en las mujeres". "Salid a votar porque ya los derrotamos, ya derrotamos a Gallardón cuando quiso restringir el derecho al aborto", ha afirmado. También se ha dirigido a los indecisos, que representan cerca de un 30% del electorado en la última semana de campaña, a los que "tienen dudas entre votar a nosotras o a otras formaciones políticas". "Lo que digo lo cumplo, ¿vosotras creéis que se hubiera hecho lo que hemos hecho sin estar nosotras?", les ha dicho, lanzándose a por el voto de quienes dudan entre elegir la papeleta de Díaz o la socialista.

A este respecto, y aunque no oculta su voluntad de reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, ha lanzado algún dardo dardos contra los socialistas. Por ejemplo, ha considerado que en el último decreto anticrisis es un "gran error" que no se haya prorrogado la cláusula que impedía revalorizar los contratos de alquiler por encima del 2%, lo que lleva a subidas de golpe del 30% o el 40%, ha asegurado. "Aquí tenemos una gran distancia con el PSOE", ha defendido. "Solo hay una fuerza que esto lo tiene claro. No nos van a temblar las piernas ante los fondos buitre, ante los intereses de las mercantiles turísticas" ha señalado.

Errejón carga contra un PSOE "conformista" y "a la defensiva"

El mitin de este domingo en el barrio madrileño de Villaverde ha sido también el acto central de campaña de Más Madrid, partido al que pertenecen los números tres y cuatro en la lista de Madrid de Sumar, Tesh Sidi y Errejón, respectivamente. Este último ha cargado veladamente contra el PSOE en su intervención. Ha asegurado que hay "tres opciones" esta campaña. La primera, "la opción del odio de la derecha y la ultraderecha, que pretende que nuestro país retroceda 50 años". La segunda, una propuesta "que dice que basta con conformarse, que estamos bien tal y como estamos, que hay que salir exclusivamente a la defensiva". Y finalmente, la de Sumar, que reivindica que "no estamos bien tal y como estamos" y que "la vida puede ser mejor, puede ser otra cosa".

"Al PSOE hay que marcarle el rumbo, hay que empujarle, porque si se le deja solo se despista. El PSOE titubeó sobre si había que subir el SMI, Yolanda no titubeó y se subió; el PSOE titubeó sobre si había que hacer una reforma laboral de avance para los trabajadores, Yolanda no, lo hizo. Para cuando titubeen con el control a los alquileres, Yolanda", ha reivindicado en un enardecido discurso que ha puesto a los mil asistentes en pie.

Por su parte, Mónica García ha proclamado que "es la hora de que la historia la escriban las mujeres" y se ha mostrado, "harta de que señores con su traje gris nos expliquen que, en su mundo gris, solo cabe el gris". La líder de Más Madrid ha cargado contra Feijóo, "un mentiroso" y "un haragán" que plantea medidas "sacadas de 'El Rincón del Vago' del neoliberalismo" y que representa "la cara dura y el corazón helado de la derecha de este país".

Santos, exembajador de España ante la ONU y número dos de Sumar por Madrid, ha llamado a "negar la pesadilla" que podría representar un Gobierno del PP y Vox, que podría "retirar a España de los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático" y cancelar la ayuda al desarrollo. Y Sidi ha reivindicado su origen saharaui frente a Vox, que "llama enemigos de España" a los migrantes, y ha pedido un voto en favor de un país "diverso" y "moderno" que ponga "el antirracismo en el centro".

Mientras, Serra ha insistido en que "el problema no es Vox, es el PP", que "quiere contarnos que el problema es Vox para que aceptemos lo inaceptable". La coportavoz estatal de Podemos ha resaltado la necesidad de votar "sin miedo" frente a "la estrategia de tener que elegir entre la ultraderecha y el bipartidismo".