Guerra de las lonas: la campaña del 23J también se libra en las fachadas
- Los lienzos de Vox, Desokupa o Greenpeace han generado polémica y muchos han tenido que ser retirados
- Especial: elecciones 23J | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
En una inusual campaña veraniega, con pocos mitines ni actos masivos, las lonas se han convertido en un protagonista inesperado de esta carrera al 23J. Ya sea de partidos como Vox, de ONG como Greenpeace o de empresas como Desokupa, estos grandes trozos de tela cubriendo andamios en las grandes ciudades han centrado la atención de políticos y electores y muchos han acabado teniendo que ser retirados entre polémicas.
Polémica lona de Vox en la que se tira a la basura la bandera LGTBI
La primera lona que abrió titulares lo hizo en precampaña. A finales de junio Vox colgó en una arteria comercial de Madrid un gran lienzo en el que una mano con una pulsera con la bandera de España tiraba a la basura la bandera LGTBI -en pleno Orgullo-, una estelada independentista y otras con los símbolos del feminismo y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Añadían el lema "Decide lo que importa".
El PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión presentaron sendas denuncias contra la lona ante la Junta Electoral Central. Este órgano ordenó su retirada, y aunque no entraba a valorar la "posible ilegalidad" del mensaje del cartel, determinó que sí contravenía la ley al estar prohibida la propaganda electoral fuera del inicio legal de la campaña.
Batalla de lonas entre Desokupa y activistas de la vivienda
Otra lona que provocó una gran polémica la instaló la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa en la calle Atocha de la capital el 3 de julio. En ella, se veía una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mensaje "Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!", y fotos con las caras de otros políticos de Unidas Podemos y de Gabriel Rufián de ERC.
Pocos días después, el 7 de julio, al inicio de la campaña, militantes de la plataforma Movimiento por la Vivienda de Madrid se desplegaron desde el tejado de ese edificio para cubrirla con otra lona con el lema "Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero". Finalmente, Desokupa reculó y ordenó la retirada de la primera lona. También PSOE y ERC la denunciaron ante la Junta Electoral, aunque esta desestimó las denuncias.
El PSOE contrapone "adelante" y "atrás" y el color y el blanco y negro
También ese mismo día el PSOE colgaba una gran lona en la Gran Vía de Madrid en la que contraponía una selfie de Sánchez con sus ministros, en color y con el mensaje sobreimpreso "adelante", con la de Feijóo y Santiago Abascal en blanco y negro y con la leyenda "atrás". Recordaba, por la composición, la que colgaron en la lejana campaña de 2008 para remarcar "las diferencias entre el PSOE y el PP" bajo el lema: "No es lo mismo", o al famoso vídeo del dóberman, de la campaña de 1996 de Felipe González contra José María Aznar, en la que un PSOE a todo color con el lema "España en positivo" resaltaba sobre un PP en blanco negro y música ominosa.
Greenpeace: una gran controversia para una lona instalada solo unas horas
El día 11, en plena ola de calor, fue la organización ecologista Greenpeace quien acaparó titulares con una gran tela en la Puerta de Alcalá de Madrid. En ella, aparecían los candidatos de los cuatro principales partidos: Sánchez, Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), con la pregunta "¿El cambio climático os la suda?".
Utilizando la inteligencia artificial, se podía ver a los cuatro adversarios políticos "sudorosos y quemados", sufriendo en su piel las altas temperaturas. Poco después respondía en redes sociales Díaz, asegurando que "combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar, la fuerza verde de nuestro país", y Cristina Narbona, referente ecologista del PSOE, quien defendió con ejemplos el "máximo compromiso" del Gobierno con esta cuestión.
Otros en redes sociales fueron más lejos criticando la campaña, como Pablo Iglesias, quien denunció una "equidistancia repugnante" al poner a todos los partidos al mismo nivel. Greenpeace tuvo que explicar una hora después de su colocación que no equiparaba a todos, sino que "unos aparecen más preocupados y otros menos", y que había "enormes diferencias" en sus programas. Finalmente, apenas unas horas después de su instalación, fue retirada por la Policía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció acciones legales contra la organización. "Frente al incivismo, tolerancia cero".
La JEC ordena retirar una lona contra los pactos PP-Vox
En el barrio madrileño de Chueca otra gran pancarta pedía votar contra los "pactos del odio" entre PP y Vox. Con una ilustración que mezclaba en una sola cara las de Feijóo y Abascal, la organización Avaaz desplegaba también el texto: "Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo. Homofobia no es libertad. El día 15 de julio, la Junta electoral Central ordenó su retirada parcial, lo que esta ONG cumplió simplemente recortando la palabra "vota".
Feijóo se lanza a por el voto útil
El 14 de julio era el PP el que colgaba otra lona en Madrid. En ella, Feijóo se lanzaba a por el voto útil con el siguiente mensaje: "Puede que no seamos tu partido, pero en este momento somos la solución".
Vox ha recurrido en más ocasiones a lonas polémicas. En la última de ellas acusaba a Sánchez de poner a "cientos de monstruos en la calle", en alusión a la ley del 'solo sí es sí', y lo acompañaba de la imagen de un hombre encapuchado tapando la boca de una mujer.
Y otro lema ecologista apareció en una lona al principio de la campaña. "¡A ver a qué pájaro votas! Porque no todas las propuestas políticas nos garantizan un planeta sano, estas elecciones vota por la naturaleza, vota por ti", colgó la organización ecologista SEO/BirdLife.