Charlaine Harris, Adam Nevill y Wendy Froud estrellas del Celsius 232
- Avilés vuelve a convertirse en la capital de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, del 18 al 22 de julio
- Un certamen que este año se extenderá a localidades cercanas
Convertido ya en un referente internacional en su género, el Celsius 232, el festival Literario de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Avilés, celebra su edición número 12 desde el 18 al 22 de julio. Y, como siempre, lo hace con más de 200 actividades gratuitas para toda la familia y un plantel excepcional de más de 170 autores nacionales e internacionales.
Diego García Cruz, uno de los responsables del Celsius 232, junto a Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, destaca a algunos de esos invitados internacionales: "El Celsius 232 es un festival multidisciplinar y tenemos a gente tan importante como Charlaine Harris, autora de la Saga de Sookie Stackhouse que se adaptó a la serie True Blood".
"Sin olvidar -continúa Diego-, a Wendy Froud, conocida como la "madre de Yoda", por crear la marioneta del famoso personaje de Star Wars y muchas otras para películas como Dentro del laberinto o Cristal Oscuro".
"Ni a grandes creadores como Joe Haldeman, autor de La guerra interminable, una revisión del conflicto del Vietnam en clave de ciencia ficción que le valió numerosos premios y que es profundamente antibelicista. O Neon Yang, que es de Singapur, queer y de género no binario. Autoras como Zen Cho o Tasha Suri, el creador de videojuegos Harry Krueger... o grandes nombres de la literatura infantil y juvenil nacional como Begoña Oro o Daniel Nesquens. Me resulta hasta difícil destacar a algunos autores entre tanto talento" -concluye Diego-.
Debido a la huelga de actores y guionistas de Hollywood se ha caído a ultima hora Mike Flanagan, el "rey del terror audiovisual", creador de Doctor Sueño, Oculus, Hush... y de series de tanto éxito como La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche o la inminente La caída de la casa Usher. Tampoco vendrá su esposa, la actriz y guionista Kate Siegel, que ha protagonizado (e incluso co-escrito) varios de esos éxitos".
Un montón de novedades
Pero, además, esta edición presenta interesantes novedades, como nos cuenta uno de sus responsables, Diego García Cruz: "Vamos a hacer lo que llamamos la 'extensión rural'. Vamos a llevar a varios pueblos de Asturias a algunos de nuestros invitados nacionales e internacionales. Porque queremos que esta celebración de la fantasía llegue a la mayor parte posible del territorio del Principado de Asturias. Por eso nos hemos puesto de acuerdo con varios municipios, bibliotecas, centros culturales... a los que llevaremos a algunos de nuestros invitados. Siempre pensando en la promoción de la lectura".
"Además -añade Diego-, inauguramos una sección dedicada a lo que es una de las bases de la literatura de género: la mitología. La inauguramos con grandes conocedores, tanto de la mitología asturiana como nacional. La idea es darle continuidad y poder explorar un poco las raíces de la literatura del género. Analizar la influencia de la mitología en las historias que se están contando hoy en día y en nuestra tradición".
"También -continúa Diego-, hemos decidido hacer fija nuestra colaboración con la Sociedad Tolkien Española, que ya estuvo el año pasado como invitada. Vamos a dedicar una sección a estudiar la obra del autor de El Señor de los Anillos y de El hobbit. Con actividades muy interesantes, como un análisis del sistema de derecho que Tolkien creó para su universo literario. También habrá cruces de esta sección con otras, como la de Historia Oculta de la Música. Y es que la obra de Tolkien siempre está de actualidad, sobre todo ahora con las nuevas producciones audiovisuales como la serie de El Señor de los Anillos.
"Por eso -añade-, las Jornadas de doblaje también estarán centradas en la saga de Tolkien y contaremos con varios de los actores de doblaje que participaron en las películas".
"Y tendremos una veintena de talleres y actividades para los más pequeños, como los talleres para jóvenes padawan, que ya son un clásico del Celsius 232" -concluye Diego-.
Actividades para toda la familia
Por supuesto, los asistentes podrán disfrutar también de actividades que ya son clásicas en el festival, como las presentaciones de novedades, las mesas redondas, los talleres literarios, la sección Letras y Bits, El cine en la calle, La noche de Jesús Palacios, Las series de nuestra vida, el cosplay, la historia oculta de la música, las partidas de juegos de rol, la exhibición de la Escuela Asturiana de esgrima Antigua y actividades de la Orden 66 de Star Wars.
"Aunque no sean novedades -asegura Diego-, casi todas estas actividades siguen creciendo y evolucionando. Por ejemplo, los juegos de rol vienen muy potentes y con numerosos representantes de rol nacional e internacional, incluyendo al popular jugador y creador de juegos Alexandre Jeannette “Kobayashi”. Sin olvidar los talleres de rol e improvisación que son muy chulos".
"Tendremos también una mesa dedicada al puerto de Avilés, en la que analizaremos la presencia del mar y su influencia en distintas obras del género -añade. Y nuestra segunda obra de teatro, tras el éxito de la del año pasado, que ha sido creada exprofeso para el festival por el madrileño Bruno Puelles. Se titula Tic toc y está ambientada en el universo de Peter Pan, de J.M. Barrie. Y el cartel de la obra es de Javier Olivares, que el año pasado nos hizo el cartel del Celsius 232 y que este año volvera a estar aquí presentando el libro El enigma Pertierra (Astiberri), su nueva obra realizada en colaboración con el añorado Fernando Marías. Y aunque perdimos a Fernando en 2022 su grupo Hijos de Mary Shelley sigue siendo uno de los protagonistas del Celsius 232".
"Y -concluye Diego-, en colaboración con la Concejalía de la Mujer de Avilés, tenemos varios actos con autoras y, sobre todo, orientados a lectoras"
Un cartel de Laura Pérez para un año en el que destaca el terror
Preguntamos a Diego si hay un género que destaca en esta edición: "El terror. Yo diría que este 2023 hay grandes títulos de terror. Y que es el género que más fuerza está cogiendo desde la pandemia".
"Un terror -añade-, que también está muy presente en nuestro cartel de este año, que es de Laura Pérez, autora de novelas gráficas como Totem, Ocultos, Espanto o Naúfrago. Y que también se ha hecho muy popular por ser la autora de los dibujos de los títulos de crédito de Solo asesinatos en el edificio. El año pasado ganó el Premio Lorna por Totem y nos ha hecho este cartel realmente excepcional".
Los premios Kelvin 505 y Lorna
Como todos los años, el festival también concede los premios Kelvin 505 (a lo mejor de la literatura de ciencia ficción), y Lorna (a los mejores cómics del género).
PREMIOS KELVIN 505
- Mejor novela original en castellano: Solo los vivos perdonan – Ismael Martínez Biurrun (Aristas Martínez)
- Mejor novela traducida al castellano: El exorcismo de mi mejor amiga – Grady Hendrix. Traducción de Joan Josep Musarra Roca (Minotauro)
- Mejor novela juvenil original en castellano: La ciudad de los mil ojos – Bruno Puelles (Puck)
-Mejor novela juvenil traducida al castellano: El río tiene dientes – Erica Waters. Traducción de Sara Mendoza (DNX)
PREMIOS LORNA
-Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en 2022: Grito Nocturno, de Borja González (Reservoir Books)
-Mejor cómic extranjero de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en 2022: Upgrade Soul, de Ezra Claytan Daniels. Traducción de Hernán Migoya (Norma)
El futuro del Celsius 232
Esa es la edición número 12 del Festival, que ya se ha convertido en un referente a nivel internacional. Preguntamos a Diego qué les falta por conseguir: "Lo que más nos sorprende a los tres organizadores del festival es que hay cosas que cobran vida propia. Vas conociendo a gente, van saliendo ideas, estamos atentos a lo que nos comentan... y a partir de ahí van surgiendo nuevas iniciativas. ¿A dónde nos gustaría llegar? Pues hay nombres que son casi imposibles, como Connie Willis o Stephen King... y autores que nos parecen absolutamente extraordinarios, y que llevamos muchos años intentando que vengan, como Neil Gaiman. Tenemos la esperanza de que en algún momento esas visitas se puedan hacer realidad"
"Pero a lo que aspiramos realmente -concluye Diego-, es a que el festival siga siendo un punto de encuentro y una celebración cada vez más grande. Una celebración familiar de lo que nos gusta, que es la fantasía, el terror, la ciencia ficción. En definitiva, una celebración de la imaginación".