El incendio en La Palma cumple 48 horas activo y las llamas alcanzan la Caldera de Taburiente
- La evolución favorable del fuego ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos evacuados
- El incendio ha afectado ya a unas 4.000 hectáreas y todavía no está controlado
El incendio declarado en el noreste de la isla de La Palma ha entrado este domingo en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde todavía se trabaja para que no se propague. La superficie arrasada desde que comenzó a extenderse el fuego la madrugada del sábado ha llegado a superar las 4.675 hectáreas y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, fundamentalmente en Puntagorda y Tijarafe.
No obstante, la evolución favorable del incendio ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus casas de todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, zona que incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio "no está controlado" y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera, pero se espera quelas condiciones de temperatura y humedad favorezcan su extinción. Ha reconocido, además, que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, ha explicado que para este lunes, tercer día del fuego, se desplegará el mismo operativo que este domingo, formado por 550 personas en tierra y 11 medios aéreos, incluido uno de coordinación.
La zona dañada por el incendio podría ser menor
Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes aéreas y de satélite para precisar la zona afectada, porque creen que es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.
"La meteorología ha jugado a favor y los medios han podido trabajar en la zona más preocupante, la de las viviendas y el flanco sur", ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.
No se han facilitado nuevas cifras de edificaciones afectadas. Los últimos datos apuntaban a un mínimo de 20, entre viviendas, cuartos de aperos y bodegas.
Además, un total de 71 animales, tanto domésticos como de granjas, permanecen custodiados en los distintos recursos de la isla de La Palma para prevenirles del incendio.
155 efectivos luchando contra el fuego de madrugada
Este domingo nueve helicópteros y dos hidroaviones han participado en rutinas de descarga constante para atacar los flancos principales del incendio y tratar de contener las llamas, sobre las que se han arrojado 152.000 litros de agua en 241 descargas.
El incendio, que sigue fuera de control, se ralentizó durante la noche del sábado al domingo gracias al cambio de las condiciones meteorológicas y al trabajo de un centenar de efectivos de emergencias. Sin embargo, este mediodía se reactivó el fuego en la parte alta del municipio de Tijarafe, con el peligro de acabar afectando a viviendas.
"Vamos a asegurar toda esta zona e intentar salvar alguna casa. Por la noche el viento va a venir desde la cima de la montaña hacia abajo y si no cercamos esta zona, podría saltar por encima", ha explicado a Reuters un bombero que trabaja en la zona.
Unos 155 efectivos han estado luchando contra el fuego durante toda la noche para intentar controlar esa zona, donde el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes. "Estamos esperanzados de que no llegue" a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende "sí es peligroso", ha indicado el director del operativo, Rafael García.
Ese frente se podrá atacar el lunes desde el aire en cuanto lo permita la visibilidad, entorpecida en ocasiones por las nubes y el humo. Los trabajos nocturnos incidirán en la Cruz del Llano, el barranco de Izcagua y El Reventón.
"La evolución es muy diferente de la del sábado", ha manifestado Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, pero ha querido transmitir cautela porque el incendio permanece activo y no está controlado, ha insistido.
Llamamiento a la responsabilidad
La pasada madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, pidió colaboración a la población de la zona de la isla afectada por el fuego para que siguieran las indicaciones para evacuar.
"Necesitamos que se haga caso a las indicaciones de las autoridades, porque es la mejor manera de ayudar a la extinción. Necesitamos el esfuerzo de las personas, para que los profesionales puedan estar a lo que tienen que estar, que no es precisamente estar pendientes de si los vecinos se han quedado en sus casas, porque lo que hacemos así es dificultar esas labores. Pido responsabilidad", ha asegurado en un video publicado en Twitter.
Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego. "No tenemos información que nos lleve a pensar en el origen, si fue o no provocado", ha explicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, al canal 24 horas.