Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro

Por
Radio 5 Actualidad - Ucrania acusa a Rusia de usar el grano como arma de guerra

Rusia ha anunciado este lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos acuerdo de exportación de grano a través del mar Negroucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha subrayado que, "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo".

"En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", ha explicado.

Memorándum firmado entre Rusia y la ONU

El portavoz del Kremlin se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Estas aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha constatado a su vez de que "Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo" del grano.

Suspensión desligada del ataque

Peskov ha negado que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado esta madrugada contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia.

"No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera", ha afirmado al ser preguntado sobre ese extremo.

En el ataque, reivindicado de forma implícita por Ucrania, han muerto dos personas y una menor ha resultado herida.

Zelenski pide mantener operativo el corredor y recuerda que Ucrania no ha roto el trato

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apostado por mantener operativo el corredor del grano, aunque Rusia no participe. "Incluso sin Rusia es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano", ha declarado.

Durante una entrevista con medios africanos recogida por la página oficial del presidente, Zelenski ha recordado que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU. Así que cuando Rusia dice que pone fin al acuerdo, "está rompiendo sus acuerdos con el secretario general de la ONU, (António) Guterres, y con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, no con nosotros"."Nosotros no teníamos ningún acuerdo con ellos", ha añadido.

Duro "golpe para los necesitados"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado este lunes la decisión rusa de abandonar los acuerdos del mar Negro y ha asegurado que "será un golpe para los necesitados en todas partes".

Guterres, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que en los últimos días escribió al presidente ruso, Vladímir Putin, con propuestas para mantener viva esta iniciativa y se ha mostrado "profundamente decepcionado" de que éste las ignorara.

"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", ha insistido.

En ese sentido, ha destacado que este lunes mismo ya se ha producido una subida de los precios del trigo, después de que los acuerdos del mar Negro ayudasen durante meses a estabilizar los mercados al facilitar la salida de más de 32 millones de toneladas de productos alimentarios desde puertos ucranianos.