Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2023

Sánchez y Díaz acusan a Feijóo de "mentir" sobre las pensiones: "Los pensionistas merecen la verdad"

Por
Pedro Sánchez y Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz.

La afirmación este lunes del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a que su formación “siempre revalorizó las pensiones conforme al IPC” (que posteriormente ha matizado) ha provocado las críticas del presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. Ambos han acusado a Feijóo de “mentir” y han recordado que el gobierno de Mariano Rajoy llegó a subir las pensiones “por debajo” del IPC

En una entrevista en TVE, Feijóo ha asegurado que su formación “nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC” y ha dicho que “el único que las congeló fue el PSOE” cuando el actual presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, “era diputado” en el Congreso. “Siempre lo hemos hecho (...) siempre hemos revalorizado las pensiones con el IPC”, ha incidido. Posteriormente, ha “aclarado” en un tuit que el PP nunca “congeló” las pensiones mientras que el PSOE sí lo hizo. Sus palabras han levantado las críticas entre el PSOE y Sumar.

Después, en su perfil de Twitter, ha "aclarado" que el PP "nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez". "El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos", ha zanjado.

Sánchez: "Los pensionistas merecen la verdad"

Desde Bruselas, donde participa en la cumbre UE-CELAC, Sánchez ha dicho que “los pensionistas merecen la verdad”, que “cuando el PP gobernó no revalorizó las pensiones esos años y que ha votado sistemáticamente a lo largo de estos últimos años en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC”.

Sánchez dice que el PP "ha votado sistemáticamente en contra" de revalorizar las pensiones conforme al IPC

Y merecen saber, ha proseguido, “que aquí en Bruselas, cuando el Gobierno de España llegó a un acuerdo por ley para revalorizar esas pensiones, vino el señor Feijóo para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea y posteriormente con el Comisario de Economía a decirles que se boicoteara este acuerdo, que no era el que quería el PP”.

Sánchez ha incidido en que “esto no lo hizo nadie más que el señor Feijóo” y ha destacado “lo que le dijo” el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni: “Que hiciera una oposición constructiva. Pero no constructiva respecto a su gobierno sino respecto a España”.

Y ha zanjado así: “En fin, se han revalorizado las pensiones, hoy están blindadas conforme a una ley que aprobaron las Cortes sin el apoyo del PP y Vox, y por tanto esta es la verdad, estos son los datos, esto es indiscutible y lo que merecen saber los pensionistas de nuestro país”.

Antes que él, fuentes del PSOE han asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, en los años 2012, 2013 y 2017 “subió las pensiones por debajo del IPC”, con la “consecuente pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas”. También han añadido que “el PP voto ‘no’ a fijar por ley que las pensiones se revaloricen teniendo en cuenta la inflación”.

Prosiguen diciendo que en diciembre de 2021 “el PP se opuso” al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo ”y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones”. Por último, añaden que en marzo de de 2023 “votaron no” al Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Díaz, a Feijóo: “Rectifique, está mintiendo”

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz, ha cargado contra las “mentiras” de Feijóo y le ha instado a “rectificar”.

Díaz, que ha estado en Pamplona por primera vez esta campaña junto a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a Feijóo de “hacer de la mentira su forma de desarrollarse en política” y ha dicho que el ‘popular’ “hoy ha vuelto a mentirle a todos los españoles”. “Hoy ha dicho que él había revalorizado las pensiones por encima del IPC”, ha proseguido, y le ha instado: “Rectifique, está mintiendo, nunca subieron las pensiones por encima del IPC”.

Díaz también ha apuntado los mismos datos que el PSOE respecto a las subidas de las pensiones de 2012 y de 2017. Y ha llamado a los pensionistas a que “salgan a votar a Sumar” para “defender las pensiones”.

“Señor Feijóo, sus propuestas para las pensiones públicas son recortarlas, es acabar con el sistema público de pensiones, privatizar las pensiones en el país”, ha sentenciado.

Antes, en un mensaje en su perfil de Twitter, ha asegurado que “3 de los 6 años del gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC” y que, en total, los pensionistas “perdieron casi 2 puntos de poder adquisitivo”. Y ha terminado así: “ El programa oculto del PP: recortarlas y subir la edad de jubilación a 70 años como exigía el Círculo de Empresarios”.

¿Qué dicen los datos?

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy subió las pensiones un 1%. Ese año, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en rueda de prensa en el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no podía hacer frente a un incremento en línea con los precios "por la situación de la Tesorería de la Seguridad Social". El IPC de noviembre de 2012, el mes que se toma como referencia para revalorizar las pensiones, fue del 2,9%.

En 2013, las pensiones no subieron conforme al IPC, aunque sí se incrementaron por encima de este índice. El IPC fue del 0,2% en noviembre y el aumento de las pensiones fue del 1%. Ese porcentaje tiene su origen en la previsión de IPC que manejaba el Ejecutivo a finales de 2012.

Ese mismo año, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma de las pensiones en las que dejaban de revalorizarse conforme al IPC, para pasar a hacerlo por el llamado Índice de Revalorización, que garantizaba una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5% siempre que la Seguridad Social no estuviera en déficit.

Durante los años 2014 y 2015, la inflación se situó por debajo del 0,25%, en cotas negativas, por lo que los pensionistas pudieron beneficiarse de ese modelo de subida.

En cambio, durante los años 2016 y 2017 los sindicatos denunciaron una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas: la inflación se situó en noviembre en el 0,7% y las pensiones subieron solo un cuarto de punto. En este caso, el Gobierno defendía que el IPC se situó en el -0,2%, si bien para ello utilizó la subida media de los precios hasta ese mismo mes. Mientras que en 2017 la pérdida de poder adquisitivo fue clara: el IPC de noviembre ese año fue del 1,7%, muy superior a la subida de ese cuarto de punto estipulada por el Ejecutivo.

Finalmente en 2018, el Pacto de Toledo en el Congreso recomendó eliminar aquel índice de revalorización para volver a ligarlo al IPC y lo hizo con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos con representación en la comisión, tras casi dos años de negociaciones, entre ellos el PP.

Esta subida conforme al IPC anual se recogió en los Presupuestos para 2023, en los que el PP votó en contra, junto con otras formaciones como Vox o Ciudadanos. Los populares también votaron en contra de la conocida como reforma de las pensiones, que fue aprobada en la Cámara Baja el pasado mes de marzo.