Seat construirá en Martorell una nueva planta para ensamblar celdas de baterías en un proyecto de 300 millones de euros
- Según el presidente de la compañía, las obras comenzarán "en las próximas semanas" y prevé que finalicen en 2025
- El proyecto dará trabajo a 400 personas y generará un centenar de empleos indirectos
La empresa de automóviles Seat construirá en Martorell (Barcelona) una planta de ensamblaje de celdas de baterías dentro de un proyecto que requerirá de una inversión de 300 millones de euros, una parte que la automovilística espera que se sufrague mediante fondos del nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que ha explicado que las obras comenzarán "en las próximas semanas" y cuya previsión es que estén finalizadas en 2025. "Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación (...). Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell", ha indicado Griffiths en un mensaje grabado en vídeo.
Como ha explicado, las nuevas instalaciones ocuparán 64.000 metros cuadrados, es decir, lo equivalente a nueve campos de fútbol. En la nueva planta trabajarán unas 400 personas, a las que hay que sumar un centenar de empleos indirectos. En ella se ensamblarán las celdas que se fabricarán en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, Valencia.
"Optimizar los procesos logísticos y reducir la huella de carbono"
Ensamblará celdas de baterías procedentes de Sagunto y estará conectada con el Taller 10, también ubicado en Martorell, donde el grupo Volkswagen -del que forma parte Seat- fabricará diversos vehículos eléctricos, entre ellos el Cupra Raval. "Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono", ha añadido Griffiths.
Seat actúa con "la ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa" y con ese fin destina "grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible".
Asimismo, ha aprovechado para pedir el compromiso de las administraciones en esta tarea: "Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad".
En este sentido, ha destacado "algunos pasos en la buena dirección" que se están dando en España, como la desgravación del 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos o el proyecto Future Fast Forward -liderado precisamente por Seat y el Grupo Volkswagen-, que prevé una inversión de 10.000 millones de euros. "Porque, juntos, estamos poniendo a España sobre ruedas eléctricas", ha concluido Griffiths.
El Govern celebra la noticia
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha remarcado en un comunicado que es "una noticia importantísima, en clave de futuro y en clave de transición de la movilidad eléctrica". Además, ha asegurado que este anuncio de Seat "garantiza el futuro" de la compañía en Cataluña, como ha indicado en Twitter.
Ha indicado que será posible gracias al trabajo conjunto entre la empresa y el Govern. "Cataluña acumula la mayoría de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico: ensamblaje; investigación y desarrollo y la plataforma eléctrica en Martorell", ha añadido antes de apuntar que "durante el siglo XX hemos sido un referente en el sur de Europa en el sector de la automoción, y queremos continuar siéndolo el siglo XXI".
Torrent ha recordado que el Govern acordó otorgar una subvención directa de 89 millones de euros a Seat durante los próximos cuatro años para electrificar la planta de Martorell, mediante 60 millones de fondos propios y otros 29 procedentes de una transferencia directa del Ejecutivo central.