Túnez y la Unión Europea firman un acuerdo bilateral para combatir la migración irregular
- El pacto proporciona una importante ayuda financiera al país y abarca aspectos económicos, comerciales y ambientales
- Contiene acuerdos para interrumpir el negocio de los traficantes de personas y para fortalecer el control fronterizo
La Unión Europea y el Gobierno de Túnez han firmado este domingo el acuerdo estratégico para combatir la migración irregular y que contempla, entre otros aspectos, el fortalecimiento de los controles fronterizos y el endurecimiento de la lucha contra el tráfico de personas.
El acuerdo ha sido anunciado por la Presidencia tunecina al término de una ceremonia protagonizada por el mandatario del país norteafricano, Kais Saied, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
El pacto proporciona una importante ayuda financiera de la UE a Túnez para hacer frente a los desafíos relacionados con la migración irregular, y forma parte de una "asociación estratégica" que también abarca aspectos económicos, comerciales y ambientales.
Sobre el tema de la migración, el pacto contiene acuerdos "para interrumpir el modelo de negocio de los traficantes de personas, para fortalecer el control fronterizo y para mejorar los procesos de registro y retorno", ha hecho saber el primer ministro holandés en su cuenta de Twitter.
Los cinco pilares del acuerdo
En un mensaje de celebración tras la firma del acuerdo, Von der Leyen ha recalcado los "cinco pilares" que constituyen un acuerdo destinado a la creación de oportunidades para la juventud, la construcción de una economía nacional robusta en Túnez a través de la inversión en ámbitos como el digital o la agricultura sostenible, la asociación en energía limpia y, sobre todo, la cuestión migratoria.
"Necesitamos atajar las redes de traficantes que se alimentan de la desesperación humana. Trabajaremos codo con codo con Túnez, incrementaremos nuestra coordinación en rescates y coordinaremos de manera más estrecha el control de fronteras de acuerdo con el Derecho Internacional", ha asegurado Von der Leyen en rueda de prensa.
"La Unión Europea se compromete, de conformidad con las normas y la práctica de la toma de decisiones pertinentes, para ayudar a Túnez en sus esfuerzos por impulsar el crecimiento económico con el objetivo de establecer un modelo de desarrollo sostenible y no excluyente, a través de políticas apropiadas, incluidas las reformas socioeconómicas diseñadas por Túnez", incluye el documento rubricado.
"Las dos partes marcan su intención de desarrollar un enfoque visión holística de la migración. Coinciden en que la migración debe ser comprendida bajo el nexo migración/desarrollo que hace posible afirmar los beneficios de la migración en el desarrollo económico y social, acercando a las personas y remediando las causas", reza el memorando.
En este sentido, "ambas partes acuerdan promover el desarrollo sostenible en las áreas poblaciones desfavorecidas con alto potencial migratorio, apoyando el empoderamiento y la empleabilidad de los tunecinos en situaciones vulnerables, en particular mediante apoyo a la formación profesional, el empleo y la iniciativa privada".
Un paquete de 900 millones de euros
El mes pasado, Von der Leyen, Meloni y Rutte visitaron Túnez en el marco de los preparativos para la entrega de un paquete de ayuda de 900 millones de euros al país norteafricano, afectado por una galopante crisis económica, migratoria e incluso política, con una importante oposición que lleva meses discutiendo la legitimidad de Saied.
Durante su visita previa, Von der Leyen indicó que la UE proporcionaría a Túnez 105 millones de euros para el año 2023 para frenar la migración irregular, casi tres veces el promedio anual de fondos de migración de la UE para Túnez de los últimos dos años, informó en su momento la Comisión Europea.
El presidente tunecino, que en marzo del año pasado se arrogó las competencias del Parlamento en lo que sus críticos consideraron como un autogolpe de Estado, también fue objeto de duros reproches hace unos meses por parte de la oposición, al considerar que el mandatario alentaba un discurso xenófobo que desembocó en varias agresiones contra los migrantes subsaharianos que hacían escala en Túnez para llegar a Europa.
En respuesta, Saied ha asegurado en la misma rueda de prensa de este domingo que "el pueblo tunecino ha ofrecido generosamente a los migrantes todo lo que podía ofrecer, sin límite", y acusado a ONG de "incumplir con su deber humanitario, lo que dio lugar a malentendidos y tergiversaciones con el objetivo de dañar la imagen de Túnez y su pueblo", en declaraciones recogidas por Tunisie Numerique.