Von der Leyen anuncia que la UE invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe
- La presidenta de la Comisión Europea ha manifestado la "ambición" de la UE de pactar "lo antes posible" con Mercosur
- El presidente del Gobierno afirma que hay "una ventana de oportunidad" para ratificar el acuerdo de Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la Unión Europea invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway.
"Más de 135 proyectos ya están en la línea de salida, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN", ha afirmado en la apertura de una Mesa Redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la cumbre UE-CELAC que se celebra este lunes y martes en Bruselas.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha considerado que "América Latina, el Caribe y Europa, se necesitan uno a otro más que nunca" en un mundo "más competitivo y más conflictivo que nunca", que se recupera aún de la pandemia de la COVID-19, sufre el "duro impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania" y es testigo de "la creciente firmeza de China".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la solidez en los vínculos entre las dos regiones. "Tenemos una mirada compartida sobre cómo afrontar los desafíos globales de la humanidad. Por ello, queremos relanzar nuestros lazos comerciales, lazos de inversión y reforzar la resiliencia de nuestras economías", ha asegurado.
Von der Leyen destaca el potencial de la región en energías renovables
La presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que Europa y la región de América Latina y el Caribe tendrán que "acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar", así como el mejor modo de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.
También ha insistido en que el programa Global Gateway "no solo tiene el tamaño para marcar la diferencia", sino que representa un "nuevo enfoque" a la hora de invertir en grandes proyectos de infraestructuras, puesto que las inversiones europeas pondrán el foco en "crear cadenas de valor locales" de modo que el "valor añadido se quede en América Latina y el Caribe".
Además, Von der Leyen ha destacado el potencial de la región en materia de energías renovables, con un sector eólico y solar que crece "exponencialmente también gracias a la inversión europea" y ha considerado que "el paso siguiente natural es transformar esa energía limpia en hidrógeno limpio", que podría ser fácilmente exportado y alimentar industrias como la del acero, el cemento o el transporte limpio "todo hecho en América Latina y el Caribe".
"Hay mucho potencial por explorar, podemos hacer mucho más", ha insistido Von der Leyen, tras destacar la cooperación empresarial y en inversiones que ya existe entre Europa y la región americana.
Una "ventana de oportunidad" para ratificar el acuerdo de Mercosur
Von der Leyen también ha manifestado la "ambición" de la UE en resolver "lo antes posibles" las diferencias que quedan para formar un acuerdo con Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea ha remarcado que el acuerdo está "al otro lado de la línea de meta" y que la UE quiere "un acuerdo de beneficio mutuo del que ambas partes se beneficien".
La ratificación del acuerdo con Mercosur depende de que las dos partes acuerden un anexo que recalque los compromisos climáticos y la prevención de la deforestación.
"Tras más de 20 años de negociaciones, tenemos una ventana de oportunidad para ratificar" el acuerdo de Mercosur "en este segundo semestre", ha afirmado Sánchez. "España va a estar siempre del lado de los que queremos cerrar este acuerdo, que sería muy importante para ambas regiones", ha añadido.
Argentina, Ecuador y Honduras firman acuerdos con la UE
La Unión Europea ha firmado diferentes acuerdos con Argentina, Ecuador y Honduras en los márgenes de la cumbre UE-CELAC.
La presidenta de la Comisión Europea ha firmado un pacto en materia energética con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, -acompañados por la comisaria de Energía del Ejecutivo comunitario y el canciller argentino de Exteriores- en el que ambas partes se alían para cooperar en cuestiones como el impulso de las energías renovables, el despliegue del hidrógeno como fuente energética, la reducción de emisiones de metano y el desarrollo de una transición ecológica "socialmente justa".
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado con el ministro de Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique -en presencia del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso-, un memorando de entendimiento para mejorar el diálogo político y sectorial y la cooperación para la próxima década.
Asimismo, Borrell ha firmado otro memorando de entendimiento con el ministro de Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, para profundizar en sus relaciones bilaterales y desarrollar un diálogo "abierto y regular" que abarque ámbitos desde los derechos humanos a la deforestación".
"Pretendemos crear un nuevo marco para el diálogo más estructurado y fluido, y mandar una señal importante y clara acerca de nuestra voluntad de explorar y establecer unas relaciones bilaterales que sean más profundas y que nuestra asociación sea fructífera", ha declarado Borrell tras la firma.