Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas son más peligrosas por las noches: "El cuerpo es incapaz de recuperarse del calor"

  • Así lo ha asegurado este martes el experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) John Nairn
  • Las olas de calor provocaron más de 60.000 muertes únicamente en Europa el verano pasado

Por
Las altas temperaturas son más peligrosas por las noches: Un hombre bebe agua mientras utiliza un ventilador en su dormitorio
Un hombre bebe agua mientras utiliza un ventilador en su dormitorio

Las altas temperaturas como las que se están viviendo actualmente en España, inmersa en la tercera ola de calor del verano, son "particularmente" peligrosas por las noches. Así lo ha asegurado este martes el experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) John Nairn. "El cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", ha advertido.

No obstante, el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo, también ha insistido en que la mayoría de muertes relacionadas con el calor no ocurren por ataques al corazón, "sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes". "El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios", ha explicado.

Las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron más de 60.000 muertes únicamente en Europa. El de 2022 fue el periodo estival más caluroso jamás registrado en Europa y, según un análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en la revista Nature Medicine, produjo un total 61.672 fallecimientos atribuibles al calor, 11.324 de ellos en España.

"Y se cree que esa cifra es conservadora", ha recalcado Nairn, quien ha reflexionado sobre el hecho de que esto ocurre en la región con uno de los sistemas de alerta temprana climática más avanzados, "con lo cual podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo".

El experto de la OMM, además, ha insistido en que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno de 'El Niño' en los años ochenta. "Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando" ha vaticinado. La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado recientemente como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8 grados.

Seis veces más olas de calor que en los años 80

Sobre el impacto de 'El Niño' en Europa, Nair ha explicado que se suele sentir más claramente a través de la cuenca del Mediterráneo y que entre los cambios que pueden esperarse es que las olas de calor llegarán cada vez más pronto, es decir durante la primavera en el hemisferio norte.

Actualmente, el hemisferio norte ya sufre seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche. El sur de Europa, por ejemplo, sufre los últimos estragos de una feroz ola de calor bautizada como 'Cancerbero' por la Sociedad Meteorológica Italiana y se han llegado hasta los 44 grados en países como Grecia.

En España, por su parte, el segundo día de la ola de calor ha puesto en alerta este martes a 13 comunidades por temperaturas que podrían llegar hasta los 43 grados en Aragón, Cataluña e Islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo.

Siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperaturas se mantendrán elevadas en agosto.