Encuentran una nueva pieza arqueológica en la villa romana de Los Villaricos de Mula
- Se trata de un fragmento de arenisca de 35 centímetros de largo y 30 de ancho, según las primeras investigaciones
- Es el segundo descubrimiento en las excavaciones lideradas por la Universidad de Murcia desde que en 2021 hallaran un sarcófago visigodo
Una nueva pieza arqueológica ha sido descubierta en el yacimiento arqueológico de Los Villaricos, en Mula. Los trabajos de excavación se encontraban, en ese momento, focalizados en el derrumbe de la zona norte del ábside de la basílica de la villa romana.
“Los Villaricos siguen trayendo gratas sorpresas al municipio, por eso debemos reivindicar que se ponga en valor y se recupere nuestro patrimonio“
Los directores de la excavación, José Antonio Zapata Parra, Rafael González Fernández y Francisco Fernández Matallana, han sido los encargados de llevar a cabo las primeras investigaciones. Según sus análisis, el nuevo descubrimiento se trata de un fragmento de arenisca de cerca de 35 centímetros de longitud y 30 centímetros de ancho.
En su superficie, además, se observa un relieve decorado con lo que, aparentemente, representa un auriga agarrando las riendas de un caballo. Por el momento no ha sido posible conocer si el origen exacto de la pieza es ibérico o romano.
Desde el Ayuntamiento se muestran "muy agradecidos" con los alumnos de la UMU
El alcalde de la localidad muleña ha visitado el yacimiento para conocer el hallazgo y, en su visita a la villa, ha mostrado su alegría por las “gratas sorpresas” que las excavaciones en Los Villaricos siguen dando al municipio. También ha reivindicado “la importancia de la puesta en valor y recuperación de nuestro patrimonio”.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Boluda, ha manifestado su agradecimiento a los alumnos de la Universidad de Murcia que “cada año vienen a Los Villaricos y contribuyen con su trabajo a descubrir más sobre nuestro pasado”.
El fragmento de arenisca no es un caso aislado en Los Villaricos
Es la segunda vez en apenas dos años que tiene lugar un descubrimiento arqueológico relevante en el municipio. La campaña de excavaciones arqueológicas, dirigida también por estos tres arqueólogos de la Universidad de Murcia, se topó, en julio de 2021, con un sarcófago visigodo datado entre los siglos VI y VII.
Desde entonces, el sarcófago ha estado disponible para su visita en las salas del Museo de la ciudad de Mula como parte de la exposición “La romanización de Mula”, una muestra cronológica desde la Antigua Roma hasta la época visigoda.
El hallazgo del sarcófago tuvo una repercusión mundial y rápidamente se convirtió en la joya de la exposición del museo municipal. Apenas dos años después, Mula ya tiene un nuevo gran descubrimiento que añadir a su colección.