Mapa: descubre qué partido ganó las generales en cada pueblo y ciudad de España desde 1977
- España se tiñó de rojo con la victoria socialista de 1982 y de azul intenso con la mayoría absoluta de Rajoy en 2011
- Dos Hermanas es el municipio más grande que siempre vota PSOE y Pozuelo de Alarcón, el que siempre vota PP
Dos Hermanas, en Sevilla, es la ciudad más grande de España donde siempre ha ganado el PSOE las elecciones generales desde 1977. El Partido Popular -Alianza Popular antes de 1989- ha sido el vencedor en todas las citas para renovar el Congreso en Vilalba, el pueblo de la provincia de Lugo donde nació su fundador, Manuel Fraga. Ponferrada, en León, y Plasencia, en Cáceres, por su parte, son los municipios más grandes donde siempre ha ganado las generales el partido que lo ha hecho en el conjunto de España.
En el mapa interactivo elaborado por el equipo de DatosRTVE que encabeza esta información puedes consultar qué partido ha ganado en cada pueblo y ciudad de España en las 15 elecciones generales que se han celebrado tras el restablecimiento de la democracia en España y descubrir también qué bloque -si el de la derecha o la izquierda- ha sido el más votado en cada cita electoral. El mejor resultado para las fuerzas progresistas fue el logrado en 1989, cuando sumaron más del 51% del voto; para las conservadoras, fue el obtenido en 2011, cita en la que alcanzaron la mitad de las papeletas. Para su elaboración se han usado como base los datos de cada elección por mesas electorales que facilita el Ministerio del Interior para cada localidad. [Ver metodología]
Tanto en el mapa por municipios como en el de bloques pueden observarse los cambios de ciclo electoral. Tras la hegemonía durante los primeros años de Unión de Centro Democrático -la UCD de Adolfo Suárez-, que en 1979 llegó a imponerse en tres de cada cuatro municipios, el mapa comienza a teñirse del rojo del PSOE en 1982. Aquel año, Felipe González llegó a la Moncloa ganando en más de 4.000 municipios, entre ellos las ciudades que ya entonces superaban el medio millón de habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.
En 1993, Felipe González ganó las elecciones, pero la mancha azul del PP ya se estaba extendiendo por gran parte del territorio. De hecho, los ‘populares’ de José María Aznar ganaron en más municipios que los socialistas. En 1996, justo un año después de la victoria de los ‘populares’ en las municipales, el PP llegó a la Moncloa aunque la mayoría absoluta no llegaría hasta el año 2000 cuando fue la fuerza más votada en el 65% de los pueblos y ciudades.
El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió recuperar la Moncloa en 2004 y mantenerse en 2008, imponiéndose como fuerza más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta de escaños. El mapa se mantiene bastante azul, porque los ‘populares’ ganan en mayor número de municipios -de territorios- pero entre todos ellos suman menos población que en los que gana el PSOE.
El azul intenso de Rajoy en 2011
Sin embargo, el mapa vuelve a teñirse de azul, sin ambigüedades, con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011. El PP es el más votado en más de 5.800 municipios, es decir, en siete de cada diez. Solo la UCD logró más en 1979.
En 2015, el PP gana las elecciones, pero la entrada en el tablero de juego de Podemos y Ciudadanos debilita el bipartidismo. El mapa sigue siendo mayoritariamente azul y algo más rojo al sur, pero son un azul y un rojo más claros porque el porcentaje de voto que logran los partidos tradicionales disminuye en líneas generales. De hecho, las elecciones vuelven a repetirse en 2016.
El rojo vuelve a teñir la mayor parte del mapa en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019, que ganó el socialista Pedro Sánchez, después de la moción de censura contra Rajoy en el año 2018. En la última fotografía, puede apreciarse el ascenso de Vox, que es primera fuerza en muchos municipios de Madrid y Murcia.
El PSOE, el más votado en más de 620 municipios desde 1982
Desde 1982, el PSOE ha sido el partido más votado en más de 620 municipios, el 60% de ellos andaluces. Los más poblados son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
Del Pozuelo de Alarcón del PP a El Ejido de Vox
En el caso del PP, hay cerca de 900 municipios donde siempre ha ganado Alianza Popular o el Partido Popular desde 1982. El más grande de todos ellos es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el municipio con la renta media per cápita más alta de España y con la segunda tasa más baja de paro, según el último informe de Indicadores Urbanos publicado por el INE el pasado mes de mayo.
Vox, tercera fuerza parlamentaria en la actualidad , se impuso como primera fuerza en 277 municipios en las últimas elecciones de noviembre de 2019. El más grande de ellos, Cartagena. Una ciudad murciana de más de 200.000 habitantes, donde cerca de un tercio de los votantes eligieron la papeleta del partido de extrema derecha. En 52 de estos municipios, la formación de Santiago Abascal también se impuso en abril de 2019. En este caso, el más grande es El Ejido, en Almería, una población con un alto porcentaje de inmigración.
Marinaleda, fiel a la izquierda situada a la izquierda del PSOE
Desde el equipo de DatosRTVE se han hallado también los municipios en los que ha ganado alguna de las marcas que integran Sumar desde las elecciones generales de 2015, cuando se presentó por primera vez Podemos. Hay 25 localidades donde siempre ha ganado alguna de las formaciones que ahora concurren bajo la marca de la vicepresidenta Yolanda Díaz. El más grande es Trebujena, en Cádiz, de apenas 7.000 habitantes. Sin embargo, este municipio gaditano no es históricamente el más ‘fiel’ a la izquierda del PSOE, que ganó las generales de 2008 en esta localidad.
En cambio, en el pueblo sevillano de Marinaleda, en Sevilla, de casi 2.600 habitantes, IU ganó las generales de 1986 a 2011, Podemos las de 2015 y el resto Unidas Podemos, aunque en el 77 también votó al PSOE. Hay que avanzar hasta 1993 para encontrar el segundo pueblo más fiel a la izquierda de la izquierda. Desde ese año y hasta 2008 en Artieda, un minúsculo pueblo de Zaragoza de 82 habitantes censados, famoso por sus protestas por la presa de Yesa , ganó el CHA, que ahora se presenta integrado en Sumar. En 2011 ganó IU y después Podemos y Unidas Podemos.
Municipios fieles a nacionalistas e independentistas
Según los cálculos realizados a partir de los datos del Ministerio del Interior, hay medio centenar de municipios donde siempre ha ganado el PNV desde 1982, la mayoría de ellos de Bizkaia. El más grande de ellos es Durango, con más de 29.000 habitantes.
EH Bildu, que se presentó por primera vez en las elecciones de 2015, se ha mantenido como el más votado desde entonces en 84 localidades, la más grande de ellas Hernani, en Gipuzkoa, con unos 20.000 censados en la actualidad. Solo en 14 de estos municipios siempre ha ganado las generales una marca de la izquierda abertzale -siempre que han concurrido a las generales- ya fuera en su momento HB, Amaiur o EH Bildu. En este caso el más grande es Usurbil, también en Gipuzkoa, de apenas 6.000 personas.
En Cataluña, ERC, que ganó las elecciones en el conjunto de esta comunidad en abril y noviembre de 2019, solo ha sido el más votado -y desde 2004- en dos municipios muy pequeños: Blancafort, en Tarragona, y Fulleda, en Lleida. Convergència, sin embargo, bien bajo la marca de CiU o después dentro de otras coaliciones ya con más marcado carácter independentista ha sido la más votada en 60 localidades desde 1982. El más grande es Matadepera, en Barcelona, que comparte con Pozuelo ser uno de los municipios con mayor renta per cápita de España.
Sobre esta información
Esta información se ha elaborado a partir de la base de datos de resultados por mesas electorales disponibles en el Ministerio del Interior agregando los votos obtenidos por cada candidatura por municipios para hallar después quién ha sido el más votado y con qué porcentaje sobre el voto válido. Se han calculado también los empates para dar información de qué partidos han sido los más votados en el caso de no haber un único ganador. En el caso de 1977 y 1979, no hay información disponible por mesas, sino directamente por municipios.
Se han dejado en blanco los municipios para los que no hay datos.
En los datos de 1986 se han detectado variaciones de centésimas en el porcentaje de voto del ganador respecto a los datos publicados por Interior en su buscador de elecciones en algunas localidades. En 2004 ocurre con los porcentajes de Barcelona y Madrid.
A partir de esta información se ha calculado también el resultado de cada bloque ideológico. En el caso de la izquierda se han sumado los votos obtenidos por el PSOE y por los partidos que concurren este 23J bajo la candidatura de Sumar. Se han dejado fuera de ambos bloques los partidos nacionalistas de País Vasco y Cataluña.
Por un error en un cálculo, la primera versión de la noticia aseguraba que solo había una localidad en España donde había ganado siempre el partido vencedor de las generales en todo el país.
Desarrollo: Nagib Delgado y Pollyanna Escarcega
Infografía: Juan Manuel Leralta