Enlaces accesibilidad

Luz verde al Observatorio de Salud y Cambio Climático para alertar a la población de fenómenos climáticos extremos

  • También ayudará al diagnóstico, análisis o prevención de los efectos que el cambio climático tiene en la salud de las personas
  • Creará un sistema de avisos para la ciudadanía en casos meteorológicos extremos, como la ola de calor actual

Por
Un termómetro marca 45ºC en la calle, a 12 de julio de 2023, en Murcia, Región de Murcia
El Observatorio de Salud y Cambio Climático medirá la eficacia de las decisiones en episodios extremos como la actual ola de calor

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la aprobación del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), cuyo objetivo es "ayudar a diagnosticar, analizar, prevenir y tratar mejor los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la salud de las personas".

Tal y como ha comunicado la ministra, este nuevo organismo tendrá tres funciones principales, que pasan por "definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático", así como crear un sistema integrado de avisos y de alertas "por amenazas para la salud derivadas del clima", y promover "una cultura de autoprotección en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables".

Este Observatorio cuenta con una visión integral desde el punto de vista de la ciencia, la investigación, la salud y el medio ambiente, y está centrado en evitar los peores efectos del cambio climático. De hecho, se trata de una creación conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Morant.

La cartera de Ciencia aporta el conocimiento y la investigación de los centros públicos y privados; la de Sanidad sus indicadores, que permitirán generar información válida de las afecciones en salud; y el Ministerio de Medio Ambiente proporciona las políticas climáticas y la incorporación en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Reforzará y perfeccionará los sistemas de alerta temprana para que los ciudadanos puedan estar preparados y afrontar los fenómenos meteorológicos extremos. "Entendemos que la magnitud y el impacto del cambio climático en la salud de las personas requiere que se aborde el problema desde diferentes disciplinas", ha afirmado Diana Morant.

Mayor divulgación a la ciudadanía de episodios extremos

Otra ministra, en este caso para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado en declaraciones a la agencia Efe que el organismo también medirá la eficacia de las decisiones impulsadas en episodios extremos como el de esta tercera ola de calor con temperaturas entre los 42 y 44 grados, cada año más intensas y con efectos directos en la salud.

"Es importante prepararnos y desarrollar capacidades contando con la implicación de las instituciones, para facilitar que estas olas de calor, cada vez más recurrentes, no se cobren nuevas vidas", ha señalado Ribera. Misma opinión que la de Morant, que ha asegurado en la rueda de prensa la importancia de tratar el problema climático desde diferentes ámbitos de la gestión pública, "pero, desde luego, desde la convicción política".

Para la vicepresidenta Ribera, este organismo aumentará la capacidad de divulgación hacia los ciudadanos, "muy importante" cuando se produce una ola de calor, aunque ha destacado que, Europa, por ejemplo, es probablemente el continente más seguro desde el punto de vista de la capacidad de respuesta frente a fenómenos meteorológicos extremos.

La ministra Ribera ha lamentado que la semana pasada se sucedieron tres días de récords consecutivos de máxima temperatura a escala global y continúan batiéndose en el océano Atlántico algo que, a su juicio, pone de manifiesto hasta qué punto vivimos en una "normalidad diferente". Ha apostado por renunciar a esa "normalidad" atípica, asegurando la capacidad de alimento y agua, combatiendo la desertificación y reduciendo emisiones, "una de las acciones que mejor podemos hacer, porque todavía, y durante mucho tiempo, padeceremos los efectos del cambio climático".

Preocupación de Ribera por el negacionismo climático

En este punto, la ministra, y número dos por Madrid en las próximas elecciones del 23J, ha manifestado su preocupación por la existencia en el panorama político español de partidos negacionistas del cambio climático. Teresa Ribera califica de "irresponsabilidad" adoptar esa postura, incidiendo en que lo peor que se puede hacer ante un peligro es "negarlo o ignorarlo". También ha recordado que el cambio climático es una gran amenaza para las personas y los ecosistemas, pero también para la estabilidad económica y el progreso de los sectores económicos.

También ha apuntado que hay que tomarse en serio al Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y las instituciones multilaterales cuando ponen de manifiesto que el cambio climático es una de las grandes amenazas para la estabilidad económica mundial.

"Algunos partidos niegan su existencia haciendo demagogia al respecto o prefieren mirar para otro lado porque les molesta, pero lo peor que podemos hacer es evitar el debate", ha finalizado la ministra.