El calor pone en alerta roja a Aragón, Cataluña y Baleares con temperaturas de hasta 43 grados
- La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a un total de 13 comunidades, ocho en aviso naranja
- En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga podrían llegar a los 40 y 42 grados
El segundo día de la ola de calor ha puesto en alerta este martes a 13 comunidades por temperaturas que han superado los 43 grados en puntos de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo.
Concretamente, la isla de Mallorca (Baleares) ha activado el aviso rojo en el norte, nordeste e interior insular. Allí, localidades como Sa Pobla han alcanzado los 43 grados, según datos provisionales de Aemet.
Cataluña, por su parte, tiene aviso rojo en Girona y Lleida, donde las máximas han subido también hasta los 43 grados en áreas del Ampurdán y de la Depresión Central, mientras que en el resto de provincias hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 37 y 41 grados.
Aragón mantiene toda la comunidad en nivel rojo por máximas de hasta 43 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, 42 grados en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel. El Gobierno de Aragón, de hecho, activará este martes a las 12:00 horas la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo prevista.
Todas las regiones de España estarán en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias.
Según datos de Aemet, esta tercera ola de calor del verano, ha dejado ya récords en ciudades como Toledo, que el lunes batió su marca de temperatura máxima para el mes de julio, con 42,9 grados. Teruel, por su parte, vivió su noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados.
Ocho comunidades en aviso naranja
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga están con nivel naranja (riesgo importante) por valores máximos entre 40 y 42 grados, mientras que en Castilla- La Mancha, toda la comunidad ha activado la alerta naranja por registros ente los 37 y los 41 grados.
La Comunidad de Madrid continúa también con nivel naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados. En la sierra, además, se alcanzarán los 36 grados.
A orilla del Mediterráneo, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han activado la alerta naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en el altiplano, valle del Guadalentín y la vega del Segura y los 40 grados también que se registrarán en el interior de Valencia.
En la mitad norte peninsular, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen aviso naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados, con mayor incidencia en áreas de la ribera del Ebro, en la Rioja alavesa y en el centro de Navarra.
Aviso amarillo en Extremadura y Castilla y León
Las comunidades de Extremadura y Castilla y León están con aviso amarillo (riesgo) por calor entre 35 y 38 grados. En las provincias de Ávila, Huesca, Zaragoza, centro de Navarra y en La Rioja hay también alerta amarilla por tormentas.
La tercera ola de calor mantiene activo concretamente el aviso por calor en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, con temperaturas de hasta 38 grados en el norte burgalés y la meseta vallisoletana. Las mínimas, además, no bajarán de los 20 grados. La alerta va desde la una de la tarde a las nueve de la noche.
El responsable autonómico de la Aemet ha incidido en que hay que tener en cuenta que el índice de riesgo meteorológico de incendio forestal es extremo en gran parte de Castilla y León, especialmente el martes, con rachas fuertes de viento del suroeste por la tarde y tormentas secas en el entorno de la ibérica.
Para el miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas, sobre todo las diurnas, desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular. Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular y en el interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y en el valle del Guadalquivir.
A partir del jueves 20, lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean muy elevadas en el valle del Guadalquivir.
Esa jornada podría significar "el fin del episodio de ola de calor", aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir, han señalado desde la Agencia de Meteorología, que alertan del riesgo para la salud que estas altas temperaturas pudieran tener.