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Radiografía de la educación

Abandono escolar, acoso o falta de vocación científica: ¿qué falla en la educación y qué proponen los partidos el 23J?

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Radiografía de la educación
España es el segúndo país de la UE con mayor abandono escolar y cuatro de cada diez niños percibe acoso en las aulas.

La educación es la puerta que abre las posibilidades de futuro a las generaciones más jóvenes. En España, al igual que en otros muchos países, la tasa de paro aumenta considerablemente cuanto menor nivel formativo hay entre los trabajadores. Los españoles encabezan la tasa de abandono escolar en la UE, solo superados por Rumanía, y si bien los indicadores educativos han mejorado en los últimos años, son muchos los retos que hay por delante y los partidos tienen propuestas claras de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La educación es uno de los temas que se cuela cada mes entre las preocupaciones de los españoles, según refleja cada barómetro del CIS. En el último estudio de julio, el 8,2% de españoles consideraba que es el principal problema del país.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar: el 13,9% de jóvenes de entre 18 y 24 años deja los estudios y no llega a completar la segunda etapa de Educación Secundaria (4 de ESO, FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) , según los datos de Eurostat relativos a 2022. Solo nos supera Rumanía (15,6%), cuando la media de la UE está en el 9,6%. En 2022, tras la pandemia, hubo un pequeño repunte del abandono escolar en seis décimas (si bien es el segundo mejor dato histórico), rompiendo la dinámica de bajadas consecutivas desde 2007.

A pesar de la elevada cifra, España está considerablemente mejor que hace una década, cuando el abandono escolar era del 24,7%. De hecho, la cifra de españoles entre 25 y 34 años con estudios superiores subió el año pasado del 48,7% al 50,5%, muy por encima de la media de la UE, según el análisis del Ministerio de Educación relativo a la Encuesta de Población Activa.

Menos estudios, menos oportunidades de encontrar empleo

Una persona con estudios bajos tiene muchas menos oportunidades de encontrar empleo y, si esa persona es mujer, todavía le costará más. Así lo demuestra el INE: el 24% de las mujeres que dejaron los estudios en la primera etapa educativa estaba en paro en 2022, frente al 16,33% de los hombres. La cifra de desempleo se reduce considerablemente en aquellas que han superado la educación secundaria (16,9% de mujeres en paro y 11,6% de hombres). Y el paro en personas con estudios superiores se reducía bastante: un 8,8% en el caso de las mujeres y un 6,3% en el de los hombres.

Y aunque la educación obligatoria es gratuita y universal, los datos reflejan que un niño que se eduque en una escuela pública tiene muchas más probabilidades de repetir curso que en la escuela privada, según la base de datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (EDUCAbase) relativos al curso 2021-2022. El año pasado, segundo fue el curso de la ESO con más repetidores. Pues bien, mientras que en una escuela de titularidad privada, ese curso lo repitieron el 4,7% de los alumnos, la cifra es más del doble en la escuela pública (un 10,2%). Independientemente de la titularidad de los centros, un 7,3% de alumnos repitió 1º de ESO, un 8,4% repitió 2º, el 8% 3º y el 6,4% 4º, y los datos reflejan además que los chicos repiten mucho más que las chicas.

Otro dato que no se puede obviar al hablar de educación es que uno de cada cuatro alumnos percibe acoso escolar en su entorno, según el reciente informe 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

El reto de fomentar las carreras 'STEM' y la FP

Por otra parte, vivimos una revolución digital en la que el futuro del empleo pasa por las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La Unión Europea, en sus metas digitales para 2030, se ha marcado como objetivo que haya un total de 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la paridad de las mujeres en esta cuestión, donde son minoritarias. Actualmente, la UE solo tiene un 8,43 millones de estos especialistas. El futuro, por tanto, pasa por el fomento de estas carreras y estudios. El año pasado en España había un total de 120.400 vacantes sin cubrir en empleos relacionados con las TIC, según el informe ‘Radiografía de las Vacantes en el Sector Tecnológico’ de DigitalEs., la mayoría de ellas en los sectores de desarrollo de software, hardware y ciberseguridad.

Pero también hace falta formación el FP, donde la falta de titulados puede dejar sin cubrir 100.000 empleos en los próximos ocho años, según el informe anual de CaixaBank Dualiza. Y es que, durante muchos años se ha considerado erróneamente a la FP como la “hermana pequeña” de las licenciaturas universitarias. La falta de la especialización que ofrece la Formación Profesional puede conllevar, por ejemplo, que una importante empresa de ascensores sea incapaz de encontrar técnicos de mantenimiento.

Estos son solo algunos de los retos en educación. Esta campaña de las elecciones generales del 23 de julio está cargada de propuestas, por más que los titulares se los lleven, en muchas ocasiones, el ruido, los ataques y la crispación entre candidatos. Aquí, el resumen de los programas electorales de los principales partidos en esta materia:

PSOE: observatorio contra el acoso escolar, libros de texto gratis e impulsar la FP

El PSOE se compromete a aumentar “de forma gradual” la oferta de plazas públicas de las escuelas infantiles de 0-3 años y de FP, junto a un “esquema de garantía formativa 16-18” contra el abandono escolar y por la igualdad de oportunidades en zonas rurales y barrios más vulnerables. Se compromete a impulsar un Programa de intercambio internacional para el alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio y el “programa Código Escuela 4.0” para la formación de alumnos y profesores en robótica y programación.

Los socialistas implantarán un Observatorio Estatal para la Convivencia contra el acoso escolar y fomentarán la formación afectivo-sexual “como barrera al acceso de contenidos pornográficos”. Se impulsará una bajada de ratio en centros “que presenten un proyecto de mejora” y se ofrecerá recursos a centros ordinarios para atender a alumnos con necesidades especiales. El PSOE propone promover planes de desarrollo interdisciplinar STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el impulso a la educación ambiental y para la sostenibilidad con la entrega de unos premios nacionales.

Asimismo, se comprometen a crear una nueva carrera docente y el Estatuto del Docente. A favor de la conciliación, prevén ayudas de comedor y ampliación del horario de los centros. Se impulsará un programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para material escolar en colaboración con las CCAA y se seguirá “reforzando el sistema de becas”. En materia de FP, se comprometen a formar tres millones de personas en formación profesional cada año, de los cuales 1.400.000 serán jóvenes matriculados en formación profesional del sistema educativo, y 1.600.000 trabajadoras y trabajadores ocupados o desempleados. Prometen asimismo reducir las tasas universitarias y a desplegar un programa de cátedras y becas universidad industria para potenciar el talento en España en sectores de alta tecnología (IA, semiconductores).

El PP: derogar la LOMLOE y “neutralidad ideológica en las aulas”

El PP también se compromete a una educación de cero a tres años universal y gratuita, cofinanciada por el Estado y las Comunidades Autónomas. Los ‘populares’ se emplazan a derogar la LOMLOE (conocida como ‘ley Celaá) y a garantizar “la neutralidad ideológica en las aulas y fomentar “el pensamiento crítico” y el respeto a la Constitución y las leyes. El PP se compromete también a defender “la libertad de los padres” para elegir entre educación pública, privada o concertada o centros de educación especial.

Los ‘populares’ prevén implementar “un programa de tutorías extraordinario” que permita “superar la pérdida de aprendizaje” tras la pandemia, priorizando “la reducción urgente de las tasas de abandono escolar”. El Partido Popular buscará impulsar mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe y generalizar la enseñanza de un segundo idioma extranjero en la ESO. En aquellas comunidades con otra lengua oficial además del castellano, “ambas tendrán la consideración de vehiculares” de acuerdo con el patrón de “equilibrio lingüístico”.

El PP se propone reforzar los contenidos curriculares con especial atención a las asignaturas STEM y potenciar la FP en todos sus niveles y avanzar en su ‘dualización’ implicando empresas y fomentando la colaboración público-privada. En materia de becas, las ampliarán en todas las etapas educativas incluida la universitaria e impulsarán la creación de fondos de protección social para que alumnos con pocos recursos participen en actividades complementarias. Se comprometen también con el desarrollo de la carrera profesional del docente y a reforzar el Servicio de Inspección Educativa. Por último, buscarán a su vez revisar la ley orgánica del sistema universitario (LOSU) para garantizar la excelencia e implantar una EBAU común en toda España.

Vox: recentralización de las competencias y sanciones “extremas” por “adoctrinamiento”

Vox está determinado a devolver las competencias en educación al Estado. Dice que lo hará consultando al pueblo español mediante un referéndum previsto en el artículo 92 de la Constitución, pero no explica que, para recentralizar competencias, sería necesario reformar los distintos estatutos autonómicos y que ahí la iniciativa deben tomarla los propios parlamentos autonómicos. Y su primera medida en el programa es aprobar una Ley Nacional de Educación que fije los contenidos “lejos del sectarismo y la imposición ideológica radical” e incluirán un currículo común sobre la historia de España “con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona”.

El otro eje del programa de Vox son las sanciones contra lo que consideran “ideología”. Así, se comprometen a garantizar la educación en español en todo el territorio, “persiguiendo a las autoridades educativas” que lo impidan mediante un sistema estatal de inspección con un “duro régimen sancionador”. También se comprometen a sancionar “con extrema dureza” las “actividades de adoctrinamiento” en las aulas (Vox rechaza por ejemplo la educación afectivo-sexual o en feminismo). Además, prevé derogar la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia: “Los hijos no son del Estado, son de sus padres”.

Vox impedirá que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspensas y se compromete a “blindar” la libre elección de centros educativos mediante un cheque escolar, así como a dar beneficios fiscales en función del número de hijos para el comedor, transporte escolar o materiales. Además, prevé implantar una prueba única en toda España de acceso a la universidad, reformar la ley del sistema universitario y propone mejorar el sistema de becas universitarias y preuniversitarias. Garantizará por otra parte que el sistema de acceso a la función pública docente “tenga carácter nacional”. El partido también promete impulsar la formación profesional dual “dignificando los oficios y las artes”. Vox incluye cuatro proposiciones no de ley en su programa en para avanzar en las medidas que propone.

Sumar: salud mental en los colegios y una ley de enseñanza de lenguas “minorizadas”

Al igual que PSOE y PP, Sumar se compromete a universalizar la educación gratuita de cero a tres años y desplegar una “red pública suficiente” de centros de Formación Profesional que logre “revertir el peso de la oferta privada”. El partido de Yolanda Díaz se compromete a alcanzar “de manera inmediata” el 5% del PIB en gasto educativo y avanzar progresivamente hacia el 7%, además de emprender una bajada de ratios. Prevé la implementación de “planes integrales de atención personalizada al alumnado en riesgo de fracaso o exclusión” con la contratación de más profesores de apoyo y refuerzo de atención sociosanitaria y psicológica en los centros. En concreto, destaca un plan de salud mental en los centros educativos.

Sumar buscará desplegar una ley estatal de uso y enseñanza de lenguas oficiales y “minorizadas”. Promoverá una educación que fomente el “pensamiento autónomo” y el “juicio crítico” y que sea respetuosa con la igualdad y las diversidades: “Ninguna religión formará parte del currículo obligatorio”. Fomentará asimismo la educación sexual como algo “fundamental para favorecer la igualdad de trato” y para prevenir la violencia machista.

Para los colegios, propone “ecocomedores” escolares gratuitos de gestión directa durante toda la etapa obligatoria e implementar un plan contra el calor: “Centros educativos contra la crisis climática”. Se emplaza asimismo a reducir la interinidad “al mínimo” entre el profesorado y realizar cambios normativos para la formación y el reciclaje profesional a lo largo de la vida. En materia de universidades, Sumar se compromete a una política de precios públicos que tienda a la reducción y, de manera progresiva, a la gratuidad. Mientras, proponen un aumento de la oferta de becas en función de la renta. Por último, incorporará oficinas o unidades de atención a la discapacidad y a las distintas diversidades en los estatutos de todas las universidades.