Enlaces accesibilidad

La demanda eléctrica se dispara en plena ola de calor

  • Aunque no registra el máximo del año, este martes sí ha alcanzado un récord dentro del mes de julio, con 36.995 megavatios
  • En esta jornada se alcanzan entre 38 y 42 grados en el centro, el este peninsular y en Baleares

Por
La demanda eléctrica alcanza un nuevo máximo en julio en plena ola de calor
Una persona enciende el aire acondicionado.

La demanda eléctrica ha situado a primera hora de la tarde de este martes, en medio de la ola de calor que afecta a más de la mitad de España, en 36.995 megavatios (MW). Esta cantidad es un 1,3% más que la alcanzada hace justo una semana, cuando por la tarde alcanzó 36.517 MW y marcó el máximo en este mes hasta este martes.

Según los datos de Red Eléctrica recogidos por EFE, la demanda máxima de este martes es hasta primeras horas de la tarde un 5,6% superior al máximo de este lunes, cuando llegó a 35.010 MW al finalizar la tarde. No obstante, está un 5,38% por debajo del máximo anual de demanda registrado en este año, concretamente el pasado 24 de enero, cuando llegó a los 39.101 MW.

Aún más lejos se queda del récord histórico de demanda, siendo inferior en un 18,6 % a los 45.450 MW a los que se llegó a las 18:53 horas del 17 de diciembre de 2007.

Con respecto a los precios eléctricos, este martes la luz cuesta 96,62 euros de media y este miércoles caerá levemente hasta los 95,11 euros.

En plena ola de calor y con temperaturas superiores a los 40 grados

La actual ola de calor, que afecta a más de media España, deja a lo largo de este martes valores de entre 38 y 42 grados en el centro, el este peninsular y en Islas Baleares. En el caso de Mallorca, Aragón y Cataluña, el pronóstico apuntaba a temperaturas de hasta 44 grados.

Se prevé que el sofocante calor siga estando presente en las próximas horas por la masa de aire muy cálido, seco y estable, procedente del norte de África y de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la semana pasada. Este, probablemente, estará acompañado de calima en altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).