Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid cancela el Reggaeton Beach por "no garantizarse condiciones de seguridad"

  • El consistorio toma esta medida a tres días de la celebración del evento en el recinto de macrofestivales de la capital
  • En las últimas semanas se ha celebrado ahí el Mad Cool y el concierto de Harry Styles

Por
El Ayuntamiento de Madrid cancela la celebración del Reggaeton Beach por "no garantizarse condiciones de seguridad"
El Ayuntamiento de Madrid cancela la celebración del Reggaeton Beach por "no garantizarse condiciones de seguridad"

El Ayuntamiento de Madrid ha desautorizado este miércoles la celebración del festival ‘Reggaeton Beach Festival’, previsto para los días 22 y 23 de julio en el recinto ‘Iberdrola Music’ del distrito de Villaverde, al no garantizarse las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas, según han informado fuentes municipales.

Según el Consistorio madrileño, el organizador del evento ha presentado en la mañana de este miércoles, tres días antes del evento, un plan de movilidad “incompleto” que se suma a un informe desfavorable emitido por Bomberos de Madrid acerca de la viabilidad del evento, que, según las mismas fuentes, no cuenta con la autorización pertinente para la superación de los decibelios máximos previstos en la ordenanza municipal que regula el ruido.

En una reunión celebrada esta semana entre el equipo de Gobierno municipal y la Delegación del Gobierno en Madrid, las partes implicadas mostraron su “preocupación” por la celebración del evento, especialmente en lo relativo a la movilidad, por el carácter “multitudinario” del festival.

Fuentes del Ayuntamiento de Getafe, implicado en este asunto tanto por la cercanía del municipio con el recinto como por cuestiones de movilidad, en tanto que el acceso al espacio desde el sur se realiza a través de la autopista M-45, vía de acceso y salida a Getafe, han adelantado que el festival no se celebrará en Villaverde.

Problemas de seguridad en los otros dos eventos celebrados en el recinto

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la que le ha transmitido los “problemas de seguridad” de los últimos fines de semana en el ‘Iberdrola Music’, donde se ha celebrado el festival ‘Mad Cool’ y el concierto de Harry Styles, para pedir la suspensión.

El Consistorio getafense argumenta que la Policía Municipal presentó un informe sobre los problemas de seguridad en los eventos anteriores donde también detalló que se superan los niveles de ruido que establece la normativa.

En el ámbito de la movilidad, además, “se colapsaron las vías de entrada y salida de Getafe”, y el pasado viernes, “cientos de personas se saltaron las vallas y cruzaron la M-45, poniendo en peligro su seguridad y la de los conductores”, indica.

Esta misma tarde, Hernández y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se han reunido para determinar el plan de movilidad, en un encuentro en el que el delegado ha confirmado que el festival no se realizará en el ‘Iberdrola Music’.

“El siguiente objetivo es que se traslade el recinto ‘Iberdrola Music’, situado a 300 metros de las viviendas, a otro punto de la ciudad donde no afecte a vecinos de Getafe ni de la capital, empezando por el festival ‘Coca Cola Music Experience’ de septiembre”, concluye

Los consumidores tienen derecho a un reembolso de sus entradas, así como los costes de alojamiento y viajes. Además, hay actuaciones que también son ilegales, como la prohibición de entrar con comida y bebida comprada en el exterior, según indica Facua.