Nueve comunidades siguen en alerta por las altas temperaturas que superarán de nuevo los 40 grados
- Los avisos serán extremos este miércoles en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, según la Aemet
- El descenso térmico será notable especialmente en las mínimas del norte, noroeste y centro peninsular
Las altas temperaturas remitirán este miércoles en varios puntos del país aunque permanecerán avisos en nueve comunidades autónomas, pero el calordescenderá concretamente en el norte, noroeste y centro peninsular. El descenso térmico será notable en las mínimas, con 13 grados en Burgos y León.
Este miércoles las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas de España, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en Baleares, donde podrían alcanzarse valores de 38 a los 40 grados e incluso hasta 42-22 grados en Alicante, Murcia, Albacete y Almería.
El intenso calor ha seguido este miércoles en Cataluña, aunque las temperaturas se han moderado con respecto al pico histórico de ayer, cuando se alcanzó el récord absoluto de 45,4 grados en Figueres (Girona).
Pero a partir del jueves y viernes se prevé un "descenso térmico generalizado", aunque el jueves todavía dejará noches tórridas en el área mediterránea y en el interior de la mitad sur peninsular, y valores diurnos de más de 36 grados en zonas del centro, este y sur de la península y en las Islas Baleares, y, de nuevo, rozando los 40 grados en la Región de Murcia.
El viernes será "un día con un ambiente más suave, un día de respiro," según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Este ha precisado que solo se superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste, y en puntos de Mallorca; En el centro de la península se quedarán entre 30-32 grados, entre 28-30 grados en el interior de la mitad norte y con menos de 25 grados en el Cantábrico.
Durante estos días, se esperan algunas lluvias en general débiles en la comunidades cantábricas, y posibles tormentas por la tarde en los tercios norte y este de la península, especialmente en zonas de montaña.
Continúan los avisos en muchas comunidades autónomas
Los avisos serán extremos (de color rojo) en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una jornada marcada por termómetros significativamente altos en la mitad sureste peninsular y Baleares, especialmente en el área mediterránea, donde las máximas oscilarán entre los 42 y los 44 grados y las mínimas se situarán por encima de los 23.
En menor medida, el calor afectará también a Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lérida, Albacete y Mallorca, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40 grados, excepto en las provincias andaluzas y en la provincia de Valencia, donde se alcanzarán los 42.
Este miércoles también estarán en alerta amarilla por calor las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón.
Hasta 44 grados en Murcia y 42 en Málaga
En Andalucía, Málaga está con nivel rojo (riesgo extremo) por máximas de 42 grados en Sol y Guadalhorce, mientras que en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla tienen aviso naranja por registros entre los 39 y 42 grados.
La Región de Murcia mantiene el aviso rojo en la vega del Segura por temperaturas que alcanzarán 44 grados. En el resto de la comunidad murciana persiste la alerta naranja por valores entre los 39 y 41 grados.
Solo la provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana ha activado el aviso rojo por máximas de 42 grados, principalmente en la mitad oeste de la zona, alcanzando 36-39 grados el resto. En Valencia hay alerta naranja por máximas de 39-40 grados en áreas del interior y en Castellón, aviso amarillo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid y Extremadura están en alerta amarilla por valores máximos de 38 grados, mientras que las provincias de Almería, Alicante, Valencia y en la Región de Murcia hay además aviso amarillo por riesgo de tormentas.
A partir del jueves 20, lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean muy elevadas en el valle del Guadalquivir.