Científicos españoles consiguen por primera vez la reproducción del atún rojo atlántico en tierra
- Lo han logrado investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, dentro de un hito a nivel mundial
- Ya cerraron el ciclo biológico de esta especie en el año 2016, pero en jaulas flotantes en el mar
Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han logrado por primera vez, a nivel mundial, la reproducción del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) mantenido en cautividad en una instalación en tierra, informan en un comunicado de prensa.
El IEO ya consiguió el cierre del ciclo biológico de esta especie en el año 2016 pero en jaulas flotantes en el mar y en esta ocasión ha sido en tanques de gran tamaño en Cartagena (Murcia), donde se han logrado huevos fecundados de atún rojo que han pasado de estado de mórula a larva recién nacida en esta semana, recogidos en un salabre por buceadores del centro oceanográfico.
Los investigadores responsables de la instalación Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara han informado de que el pasado día 13 implantaron hormonas que inducen la maduración final y la puesta de huevos, y el día 15 obtuvieron cientos de miles de huevos fertilizados, y el día 16 cerca de 3 millones de huevos, continuando las puestas de huevos en los días sucesivos.
En el caso de la especie atún rojo del atlántico, Thunnus thynnus, en este momento no hay ningún otro grupo, salvo el que lideran los españoles Ortega y De la Gándara, que esté intentando reproducirlo en cautividad y producir juveniles de esta especie. En otras especies de atún rojo sí que se han desarrollado instalaciones parecidas en otros continentes, como por ejemplo en Japón, que es el país más adelantado en estos temas, donde han conseguido la reproducción en cautividad en tanques en tierra, pero de otra especie de atún, el rojo del Pacífico (Thunnus orientalis).
También se consiguió ya hace años en una instalación en el sur de Australia, por parte de la empresa 'Cleanseas', en este caso, con el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) y en Panamá, en la instalación del IATTC en Achotines, con el rabil (Thunnus albacares). Tanto en Panamá como en Australia fue con individuos ya adultos introducidos en los tanques, no desde juveniles, como es el caso español dado a conocer este miércoles.
Instalaciones en tierra
Este logro supone que España es capaz de controlar la reproducción de esta especie en instalaciones en tierra. En el año 2016 fue capaz de cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad en jaulas flotantes, con la colaboración del grupo 'Ricardo Fuentes e Hijos', empresa con la que llevan colaborando más de veinte años.
Pero en Diciembre de 2016, un temporal excepcionalmente agresivo, destruyó las jaulas y se perdieron 6 años de trabajo. Es por ello que el lograrlo en una instalación en tierra, garantiza el mantenimiento de los reproductores sin depender de factores climatológicos incontrolables, como ocurre en las instalaciones en el mar.
El tener una garantía de aprovisionamiento de huevos de atún rojo es el requisito indispensable para la obtención de juveniles de esta especie mediante técnicas de acuicultura integral, y así conseguir la producción de individuos de talla comercial que puedan abastecer, junto a una pesca sostenible, un mercado cada vez más importante y selectivo, tal y como ocurre hoy en día con especies como la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón.
El Centro Oceanográfico de Murcia del IEO posee desde 2015 una instalación para el control de la reproducción del atún rojo (ICRA), ubicada en el término municipal de Cartagena (Murcia) y junto con la planta de cultivos de Mazarrón (Murcia), a un escaso kilómetro de distancia, fue declarada en diciembre de 2018 ‘Infraestructura Científico y Técnica Singular para el Cultivo del Atún Rojo’ (www.icar.ieo.es) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La ICRA cuenta con cuatro tanques de gran tamaño (dos de 22 y 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, y dos más pequeños de 14 y 8 metros de diámetro y 6 y 3 metros de profundidad respectivamente) con una capacidad total de 7 millones de litros de agua de mar, que alberga dos stocks de reproductores de atún rojo; uno constituido por 25 ejemplares nacidos en 2017, y otro con 8 ejemplares nacidos en 2018.