Enlaces accesibilidad

El vocal conservador Vicente Guilarte asumirá la Presidencia interina del CGPJ tras la jubilación de Mozo

  • Ha renunciado a sus trabajos como abogado y profesor para dedicarse de forma exclusiva, algo que algunas voces exigían
  • El hasta ahora presidente en funciones, Rafael Mozo, asumió el cargo por la dimisión de Carlos Lesmes

Por
El vocal Vicente Guilarte, nuevo presidente interino del CGPJ

El vocal Vicente Guilarte asumirá a partir del próximo jueves 20 de julio la presidencia por suplencia del Consejo General del Poder Judicial por la jubilación del hasta ahora presidente en funciones, Rafael Mozo, este miércoles en un pleno. Según las normas fijadas en su día por los propios vocales, debía ser Guilarte el próximo presidente por ser el miembro de mayor edad.

En un principio, el Pleno estaba previsto para el día 20 de julio, pero Mozo acordó adelantarlo con la "idea" de que fuera su despedida oficial de un órgano que, con la suya, sumará cinco bajas en los casi diez años que lleva operativo.

Rafael Mozo se convirtió en presidente suplente del órgano tras la dimisión en octubre de 2022 de su antecesor, Carlos Lesmes, ante la falta de acuerdo político para renovar el órgano, y este miércoles, al cumplir 72 años, deja un órgano que ya ha superado los 4 años y medio en funciones.

Cabe recordar que la renuncia de Lesmes dio lugar a una situación de bicefalia en el Poder Judicial que aún continua. Los vocales se negaron a aceptar al hasta ese momento vicepresidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, como nuevo jefe en funciones de ambas casas y entronizaron a Mozo como presidente suplente del CGPJ.

Mozo exige por carta la renovación del órgano

El todavía presidente del órgano ha enviado una carta de despedida en la que la califica de "agridulce" por "la anomalía constitucional que supone la falta de renovación del Consejo", según expresa.

Muy claro, subraya que "la prolongación de esta situación y la ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas", así como "la renuncia del presidente Carlos Lesmes", son hechos que forman parte de "uno de los episodios más tristes de nuestra historia democrática".

Asimismo, incide en que, cuando asumió el cargo, lo hacía "con la esperanza de que se tratara de un período breve" y alude directamente al Informe de la Unión Europea para que se renueve el CGPJ. Se dirige además a las fuerzas políticas "para que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este órgano de gobierno".

Mozo ha destacado el "logro" de haber renovado a dos magistrados del Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado, una decisión que generó mucho debate en el CGPJ, y también se "enorgullece" de haber formado parte del "Consejo que más decididamente ha dado pasos hacia la igualdad" en la carrera, por haber sido el que más magistradas ha nombrado, "aunque quede mucho por hacer".

Tendrá dedicación exclusiva al cargo

Tras confirmarse que asumirá el cargo y después de la petición de seis vocales -tres conservadores y tres progresistas- para abordar si se le debía exigir dedicación exclusiva, el CGPJ ha confirmado que Guilarte ejercerá su cargo de forma completa. En un comunicado, el órgano afirma que "el Pleno -a instancias del propio Guilarte- ha acordado unánimemente y sin necesidad de votación que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva.

En su escrito, los vocales progresistas Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Clara Martínez; y los conservadores Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Nuría Díaz opinaban que debería "renunciar" a su trabajo como abogado y pasar a la situación administrativa de servicios especiales en su profesión universitaria.

Vicente Guilarte entró al CGPJ por el turno reservado para los juristas a propuesta del PP en diciembre de 2013. Nació en Bilbao en 1953 y ejerce la abogacía desde 1979. Es también Asesor Jurídico de la Universidad de Valladolid desde 1988, fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y, desde 1991, lo es de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

Además, forma parte de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, es letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

El órgano también informa en este comunicado que el próximo martes 25 de julio, a las 17:30 horas, tendrá lugar un Pleno extraordinario, ya bajo la presidencia de Vicente Guilarte, para abordar la situación del CGPJ en esta nueva etapa.

La jubilación de Mozo reduce el bloque progresista

La partida de Mozo hará menguar aún más el bloque progresista, que sumaría seis vocales, dando mayor poder al ala conservadora, con 10 vocales. Además, para el sector conservador el ascenso de Guilarte supone recuperar la Presidencia del Consejo, a lo que las fuentes añaden que, previsiblemente, se llevaría a cabo una reorganización de la Comisión Permanente, lo que daría al bloque conservador un control casi total.

La de Mozo es una baja inevitable por cuanto entró al CGPJ por el turno reservado para jueces y magistrados, de modo que, una vez llegado a la edad de jubilación obligatoria para éstos, los 72 años, y perdida, por tanto, la condición que le dio derecho a acceder al Consejo, debe abandonar también su asiento en el órgano de gobierno.

Con ello, el CGPJ pasará de tener 20 vocales más el presidente a tan solo 16 vocales, entre ellos el mandatario interino. En estos años, el Consejo ha sufrido la jubilación de Rafael Fernández Valverde, el fallecimiento de Victoria Cinto y las dimisiones de Concepción Sáez y Carlos Lesmes. La salida voluntaria de éste el pasado 9 de octubre, con el frustrado objetivo de animar al acuerdo político, fue la que propició el ascenso de Mozo, por ser entonces el vocal de mayor edad.

El órgano lleva más de cuatro años y medio en funciones -desde diciembre de 2018- y, por ello, no puede hacer nombramientos tras una reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, que el PP quiere derogar si llega a la Moncloa. La situación ha dejado a la cúpula judicial, hasta el momento, con 84 vacantes: 22 en el Supremo, 1 en la Audiencia Nacional, 36 en Tribunales Superiores de Justicia y 25 en Audiencias Provinciales.

El cambio en la Presidencia será la última convulsión del CGPJ antes de que, superado el 23-J, se abra otra "ventana de oportunidad" para renovarlo, ventana que las fuentes atisban ante la llegada de un nuevo Gobierno; las más de 80 vacantes en la cúpula judicial, por la imposibilidad legal de que un Consejo caducado haga nombramientos discrecionales; y por el hecho "grave" de que el 4 de diciembre de 2023 llevará ya los mismos años con un mandato vigente que con uno expirado.