Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Kiev asegura que Rusia busca "crear una crisis de refugiados en Europa" con el bloqueo del grano ucraniano

  • Zelenski condena el ataque ruso contra infraestructuras portuarias dedicadas a la exportación de grano
  • Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano tras constatar que no se han cumplido los compromisos

Por
Un agricultor trabaja con una cosechadora en un campo cerca de Kyshchentsi, en la región de Cherkasy
Un agricultor trabaja con una cosechadora en un campo cerca de Kyshchentsi, en la región de Cherkasy

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Yermak, ha afirmado este miércoles que Rusia "quiere crear una crisis de refugiados en Occidente" con su decisión de no extender el llamado acuerdo del grano y con los dos ataques lanzados en los dos últimos días contra el puerto ucraniano de Odesa.

"El terror ruso contra Odesa demuestra una vez más que necesitan que haya hambre y problemas en los países el Sur Global", ha afirmado Yermak horas después de que Rusia atacara por segunda noche consecutiva el puerto de Odesa, provocando daños en una terminal dedicada a la salida de cereal.

Rusia se retiró este lunes de un acuerdo por el que también se comprometía a no atacar infraestructuras ucranianas dedicadas a la producción, el almacenamiento y la exportación de cereales.

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereal del mundo. Numerosos países de África y Asia dependen del grano ucraniano para garantizar la seguridad alimentaria de su población.

Rusia busca "debilitar a los aliados" de Ucrania

En este sentido, el jefe de la oficina presidencial ucraniana ha recalcado que las acciones de Rusia tienen como objetivo "debilitar a los aliados" de Ucrania e "interferir políticamente en los asuntos internos de estos países".

Yermak ha afirmado también que Rusia no puede fabricar más armas "sin componentes producidos en Occidente y en países asiáticos", y ha pedido a estos Gobiernos que tomen medidas para cortar el suministro de estas piezas.

"Es necesario reforzar las sanciones, en especial contra quienes ayudan a Rusia a sortearlas", ha dicho en referencia a las medidas internacionales que ya prohíben el comercio con ciertas industrias rusas.

Zelenski pide aumentar la presión sobre Moscú

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras portuarias de Odesa dedicadas a la exportación de grano y ha pedido que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

"Los terroristas rusos han atacado de manera absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo del grano", ha indicado Zelenski en referencia al pacto firmado hace un año por el que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor por el mar Negro para la exportación de grano ucraniano.

El presidente ha afirmado que los ataques rusos contra infraestructuras del sector agrícola ucraniano son un golpe contra Ucrania y "contra toda la gente que quiere vivir una vida normal y segura en todo el mundo".

Asimismo, Zelenski ha anunciado que ha pedido al Ministerio de Exteriores que "intensifique los contactos con los aliados para incrementar la presión sobre el Estado terrorista" de modo que pueda continuar "la exportación de grano ucraniano en condiciones normales".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Ígor Konashénkov, ha afirmado que el segundo ataque nocturno contra Odesa fue dirigido contra instalaciones militares y de combustible, así como depósitos de municiones.

La Administración Miltiar de la región de Odesa ha afirmado que los misiles rusos alcanzaron una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria a través de la que se exportaba combustible.