Enlaces accesibilidad

Menos fruta y más cara: la sandía y el melón se disparan tras una cosecha dañada por la sequía y el granizo

  • Las fruterías reconocen que traen menos cantidad porque "están carísimos"
  • Según algunos clientes, su precio casi se ha duplicado y algunos comerciantes dicen que una sandía puede llegar a los 12 euros

Por
Menos fruta y más cara: la sequía y las altas temperaturas dañan las cosechas y disparan los precios

Por segundo verano consecutivo, el melón y la sandía escasean en los mercados en plena ola de calor, cuando se demandan más este tipo de fruta con mayor cantidad de agua. Esto es resultado de una meteorología extrema protagonizada por sequías, elevadas temperaturas y tormentas de granizo producidas meses atrás.

Esto es algo que ya notan los dueños de los pequeños comercios. "No traemos mucho porque están carísimos. Como no hay, los precios están elevados", explica a TVE el dueño de una frutería en un mercado.

También lo notan quienes van a diario a llenar la cesta de la compra, que se quejan de que la fruta está más cara y que, además, es de peor calidad que en años anteriores. "Antes el melón te valía 2,98 euros y ahora vale 4,50 y la sandía igual, alrededor de 3,50", se queja un consumidor. Así, como indican los profesionales, un cliente puede llegar a pagar 12 euros por una sandía.

Cosechas dañadas por el calor... y el granizo

No solo las elevadas temperaturas, las tormentas de granizo del pasado mes de mayo son las responsables de que haya poco producto y que además sea más caro. En algunas zonas afectó al 75% de la producción total que actualmente debería estar a la venta en los mercados. Los melones y sandías salen ahora a cuentagotas.

"Nuestro clientes nos piden sandías y estamos racionándolas", explica a TVE Plácido Pérez, agricultor de Lorca (Murcia), que señala que ahora en vez de salir tres camiones llenos de fruta, solamente sale uno.

Por otro lado, los productores manchegos ultimas sus cultivos, más tardíos que en Murcia, para abastecer la falta de género temprano. "Creo que no van a salir melones de buena calidad hasta el 8 o el 10 de agosto", cuenta Ramón Atochero, un agricultor de Ciudad Real. Por tanto, toca esperar y, mientras tanto, al otro lado del Estrecho de GIbraltar ya han puesto los ojos en el mercado europeo, donde falta producto español y el precio de venta está por las nubes.