Cuenta atrás para el inicio de las obras de restauración de la Catedral de Murcia
- Comenzarán el 8 de agosto y la instalación del andamiaje llevará mes y medio
- Se realizarán visitas guiadas para ver cómo transcurre la rehabilitación del imafronte
Los primeros trabajos de restauración del imafronte de la Catedral de Murcia ya tienen fecha de comienzo. El 8 de agosto de 2023 comenzará la primera fase de las obras, consistente en la colocación del andamiaje y que se demorará hasta mediados de septiembre, cuando comenzarán los trabajos de restauración.
El proyecto está presupuesrado en más de un millón doscientos mil euros y abarcará, como mínimo, los próximos doce meses, según ha explicado el arquitecto a cargo del plan, Juan de Dios de la Hoz.
El agua y las palomas, principales desafíos
Los principales retos a los que se enfrenta este proyecto son los deterioros que producen el agua y las palomas. En su estado actual, algunas zonas de la fachada por las que el agua desciende se encuentran visiblemente desgastadas. El paso del agua daña la piedra, que se disgrega y acaba provocando el desprendimiento de pequeños fragmentos. La solución que se propone a este problema consiste en incrementar los sistemas de evacuación de agua mediante cornisas de zinc.
“Eliminar el posado de las palomas es imposible, habría que proteger cada centímetro de la fachada“
Las palomas y sus excrementos constituyen el otro gran problema al que se enfrenta la fachada de la Catedral. De la Hoz promete eliminar el anidamiento, aunque reconoce que “eliminar el posado es más difícil porque habría que proteger cada centímetro y eso es imposible”. Se instalarán sistemas de trampas, pinchos, redes, un sistema electroestático y el uso esporádico de halcones para erradicar a las palomas de la zona.
En definitiva, la intervención contempla “la protección de todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos”.
Se financiará a través de donaciones de empresas y particulares
Respecto a la financiación de las obras, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha dejado claro que “todavía no ha pedido nada a las administraciones”, puesto que “confía en el apoyo de las empresas que quieran colaborar” estampando su logotipo en la lona que cubrirá la fachada durante el transcurso de las obras. El prelado también ha recordado que los ciudadanos ya pueden contribuir a financiar el proyecto de restauración a través de aportaciones por Bizum y, más adelante, podrán hacerlo también mediante un número de cuenta. Lorca Planes se ha mostrado optimista con la financiación y ha declarado que “cuando se contabilice lo recaudado, si lo que queda es poca cosa, pediremos un préstamo y lo iremos pagando poco a poco”.
“Hasta que no nos veamos con el agua al cuello, no vamos a dar el grito de auxilio a las administraciones“
El obispo ha contado que ya ha presentado el proyecto al Gobierno regional y, pese a la disposición del ejecutivo a colaborar económicamente con la restauración de la Catedral, ha asegurado que “hasta que no nos veamos con el agua al cuello, no daremos el grito de auxilio”.
Profesionales especializados de múltiples áreas trabajarán coordinadamente en el proyecto
De la Hoz ha afirmado que “trabajar en un edificio así es un sueño para un arquitecto”, un proyecto que oscila entre “la historia, el patrimonio, el arte y la ciencia”. Un trabajo para el que de la Hoz se ha rodeado de cincuenta profesionales especializados en áreas como química, geología, historia, arquitectura o biología.
“Contamos con los mejores profesionales especializados en restauración de patrimonio histórico“
La empresa Orthem, perteneciente al Grupo Hozono Global y con dilatada experiencia en la ejecución de obras y gestión de servicios en los sectores público y privado, será la encargada de llevar a cabo las obras. El presidente de Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, ha agradecido la confianza depositada en su empresa y ha asegurado que para ellos, este proyecto trasciende la mera conservación del edificio: “Trabajaremos con minuciosidad, respetando cada detalle original, para devolverle a la fachada su esplendor original y su capacidad de contar historias”.
Martínez Ortuño también ha querido poner en valor la profesionalidad de los trabajadores especializados con los que contará la obra, a los que considera “los mejores en el ámbito de la restauración del patrimonio histórico”.
No dañar el monumento, la prioridad absoluta
No obstante, unas obras de este calibre requieren cuidar hasta el más mínimo detalle para evitar dañar el monumento. Desde la empresa restauradora se han encargado trabajos y estudios para “identificar las diferentes tipologías pétreas, así como las posibles canteras históricas, además de ensayar el comportamiento de todos los materiales para asegurar su idoneidad y que no perjudiquen de forma alguna al monumento”.
“La Catedral es el mayor emblema de la Región de Murcia“
Lorca Planes ha calificado a la Catedral como “el mayor emblema de la Región de Murcia”. Además, con el fin de celebrar el inicio de las obras y presentar el proyecto a la ciudadanía, se ha anunciado un acto que tendrá lugar el próximo 26 de julio a las 21:30 en la plaza Belluga. Estará dirigido por el presentador Alfonso de la Cruz y Los Parrandboleros serán quienes amenicen la velada.