Álvaro Martínez Bueno: "Nos deberíamos ir acostumbrando a ver a más españoles en los Eisner"
- El dibujante vuelve a estar nominado en estos premios por su trabajo en The nice house on the lake
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Días antes de afrontar su segunda nominación como mejor dibujante a los conocidos como los Óscar del cómic, los premios Eisner, Álvaro Martínez Bueno se muestra nervioso, pero confiado en que la presencia de españoles en estos premios "comenzará a ser la norma" en los próximos años. (De hecho, este año hay otros dibujantes españoles nominados, como el canario David López y el barcelonés Javier Fernández)
"Nos deberíamos ir acostumbrando a ver a más españoles en los Eisner", asegura a EFE en una entrevista telefónica, en la que desgrana esta nueva nominación a estos premios, después de llevarse en 2022 el galardón a mejor serie nueva por The nice house on the lake (ECC Ediciones).
Esa serie de cómics, escrita por el guionista James Tynion IV y publicada por Black Label de DC Comics ha sido nominada de nuevo este año a mejor serie, mientras que el guionista, la colorista y el propio Martínez, optan a premios individuales.
"Los españoles copamos las series más punteras"
El dibujante cántabro afincado en Donostia dice que se "alegraría muchísimo" y sentirá como propio si sus compañeros ganan, así como si lo hacen el resto de españoles nominados, y a los que ve "con todas las posibilidades". "Me haría muchísima ilusión", destaca.
"Los españoles andamos copando las series más punteras, esto comenzará a ser la norma", valora el dibujante. "Somos cinco, el año que viene quizás seamos diez: estamos muy bien posicionados en la industria ahora mismo", cree.
Sobre su nominación a mejor dibujante, la afronta con las expectativas moderadas de un fan de los cómics que siente que "el reconocimiento de estar al lado" del resto de nominados, a los que admira, "es una locura".
"Hablar delante de una sala donde están todos mis héroes y heroínas mirando, no quiero ni imaginarlo... decir algo medio elocuente debe ser una pesadilla", bromea.
Por ello, dice que "si no llega el premio" será "lo esperado" porque el resto de nominados tienen "trayectorias apabullantes", aunque admite que el día de la gala, que se celebrará este viernes 21 de julio en la Comic Con de San Diego (Estados Unidos), "no va a ser un día tranquilo".
Haber ganado el año pasado le ha cambiado la vida
Haber ganado el Eisner el pasado año, no ha cambiado "a nivel práctico" la manera de enfocar el trabajo de Álvaro Martínez, pero sí su posición en la industria del cómic, y varias editoriales, guionistas y editores le han contactado para trabajar.
En este sentido, Martínez siente especial ilusión porque le contactó Robert Kirkman (The Walking Dead) para hacer la portada de su último trabajo o que haya hablado con él "cualquier dibujante" que admira "muchísimo".
Sobre la serie, The nice house on the lake, avanza que aunque ya ha terminado y constaba de doce números, la historia continuará y el equipo está trabajando en ello, pero señala que "no se va a alargar indefinidamente".
Una serie que aparte de la recepción de la crítica, plasmada en los premios y las nominaciones, ha tenido un recibimiento "espectacular" en el público, subraya.
"He tenido la suerte de asistir a bastantes ferias en España y es que nunca había tenido una recepción tan cálida en mi trabajo", celebra.