Enlaces accesibilidad

Arranca una Comic-Con atípica por no contar con actores y guionistas de Hollywood debido a las huelgas

  • La nueva edición de la mayor fiesta de la cultura pop del mundo ha echado a andar en San Diego, California

Por
Aficionados llegando a la Comic-Con 2023 en San Diego, California (EE.UU.).
Aficionados llegando a la Comic-Con 2023 en San Diego, California (EE.UU.).

La edición 2023 de la Comic-Con de San Diego, la mayor fiesta de la cultura pop del mundo, ha echado a andar eclipsada por las ausencias de las estrellas de Hollywood debido a las huelgas simultáneas convocadas por el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el gremio de guionistas de Estados Unidos (WGA).

La nueva entrega, que se celebra desde este jueves al domingo, debía suponer la consolidación de esta prestigiosa convención internacional tras una temporada pospandémica de transición el año pasado, pero la ausencia de los rostros más conocidos de la industria del cine y la televisión amenaza con poner en jaque este objetivo.

Y es que una de las prioridades del propio Sindicato de Actores al estallar la huelga fue recalcar que sus miembros tenían prohibido formar parte de giras promocionales, dar entrevistas, intervenir en convenciones, exposiciones o festivales, e incluso prodigarse en espacios como los podcast.

Una media de 45.000 asistentes diarios

Así, los aproximadamente 45.000 fans que cada día se darán cita en San Diego tendrán que rebajar sus expectativas sobre formatos protagonizados por superhéroes, series icónicas o películas de culto a las que tantos años llevan admirando.

Una asistente a la Comic-Con disfrazado de El Pacificador.

Por eso, muchos tienen sentimientos encontrados que van desde la "desilusión" a las ganas de disfrutar del resto de actividades que continúan vigentes. "Lo que más me ilusionaba era ver a los actores de sagas como Marvel o DC, pero ahora voy a tener que centrarme en conseguir objetos y juguetes exclusivos de tipo Funko", cuenta Miguel, un joven llegado a la convención desde Ciudad Victoria (Tamaulipas, México).

"Compré mi entrada hace 8 meses, voy a tratar de disfrutar lo máximo posible aunque no pueda ver a los protagonistas de mis series favoritas", señala Stuart, natural de Vancouver (Canadá).

En esta edición, los asistentes no podrán ser los primeros en saber quién actuará en la próxima película o el título de la nueva serie derivada de franquicias como Marvel y Lucasfilm, o cuáles serán los estrenos por llegar en Netflix, HBO, Universal o Sony Pictures.

"Todo lo que ha pasado es una pena. No puedo creer que no se vayan a celebrar todos esos paneles", reconoce Guillermo, un adolescente de Riverside (California, EE.UU.), quien también incide en la idea de "mejor tomarlo como una fiesta" antes que fustigarse por no "ver material inédito" en la que es su primera Comic-Con.

Los directores y creadores, en el foco más que nunca

El vacío provocado por los piquetes de actores y guionistas, según las estadísticas facilitadas por la convención, apenas suponen "un 3% del total de la programación", pero podría hacer descender significativamente el foco mediático con respecto a anteriores entregas.

Un grupo de fans de Super Mario Bros.

Ahora, la Comic-Con 2023 cuenta como principales atractivos con paneles y actividades liderados por el colectivo de directores -que no están en huelga-, así como por personalidades de diversos departamentos creativos y, por supuesto, autores del mundo del cómic y la novela gráfica.

Entre los platos fuertes figuran la presentación de imágenes inéditas de la apuesta animada de Paramount Pictures, Tortugas Ninja: Caos mutante; novedades respecto a La mansión encantada (Disney); o un debate sobre el futuro del oficio de cineasta con David Leitch (Bullet Train) y Gareth Edwards (Godzilla).

Habrá también un espacio dedicado a los más fervientes seguidores de Rick and Morty, que celebra su décimo aniversario; y una sala reservada para la saga The Walking Dead, con piezas de coleccionista y la proyección de varios fragmentos inéditos de los últimos seis episodios de Fear the Walking Dead's.

La convención celebra este viernes los premios Eisner, los Oscar del cómic

Además, la convención celebrará una nueva edición de los premios Eisner, conocidos como los Oscar del cómic; y la aclamada actriz Jamie Lee Curtis -esta vez en calidad de escritora- acudirá para presentar en primicia mundial Mother Nature, una novela gráfica que se vale del género de terror para retratar un drama medioambiental.

A expensas de que la organización pueda conseguir alguna sorpresa más que sirva para avivar la atención mediática, la Comic-Con -y la ciudad de San Diego- aspira a que los efectos de la huelga no hagan mella en los aproximadamente 165 millones de dólares (185 millones de euros) de impacto económico que pretenden generar.