El Ayuntamiento de Murcia amplía el dispositivo para frenar la propagación del mosquito tigre
- Un dispositivo aéreo sobrvuela el municipio para “identificar y mapear posibles focos”, también se usa tecnología específica para zonas de difícil acceso
- La aplicación móvil "Plagas Murcia" permite a los vecinos alertar al consistorio de cualquier tipo de plaga, las demandas urgentes se atienden en un plazo máximo de doce horas
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha supervisado el dispositivo para erradicar la reproducción del mosquito tigre en el municipio de Murcia acompañado de la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
Nuevas herramientas que actuarán únicamente en espacios públicos
Actualmente, se están empleando cuatro drones y un helicóptero para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso, mientras que en el medio terrestre continúan los trabajos en ramblas de fácil acceso, canales de riego, imbornales del casco urbano y otros espacios públicos que pueden presentar estancamientos de agua.
Desde el Ayuntamiento se advierte de que los nuevos medios que incorpora el dispositivo tan solo actuarán en espacios públicos, mientras que, en espacios privados, se avisará a los propietarios para que sean ellos quienes intervengan.
“Una maceta con un cazo con agua debajo o un pequeño tapón abandonado que se llena de agua son escenarios idóneos. Controlar esos pequeños detalles es lo que luego evita las plagas“
En rueda de prensa, Ballesta ha situado el foco en las piscinas – principalmente, en las piscinas abandonadas –, a las que ha calificado de “lugares idóneos” para la reproducción del mosquito tigre. También ha descrito como "idóneos" para que los mosquitos los frecuenten y depositen sus larvas escenarios cotidianos como “una maceta con un cazo con agua debajo” o “un pequeño tapón que se deja en un lugar abandonado y le cae el agua de lluvia”. El alcalde ha defendido que “tener en cuenta esos detalles tan pequeños es lo que luego evita las plagas”.
Se realizan trabajos preventivos diarios sobre cincuenta y siete zonas
Sobre estos puntos concretos, Ballesta ha destacado “más de cincuenta localizaciones” sobre las que se realizan diariamente trabajos preventivos y otras cuarenta sobre las que se trabaja semanalmente para frenar la proliferación del mosquito.
“Antes, en noviembre, era muy raro encontrar focos de mosquito. En mayo, más de lo mismo. Ahora es muy habitual, a mediados de abril ya encontramos focos“
El jefe de servicio de control de plagas, José María Meseguer, ha señalado que, a pesar de que los sistemas de control y preventivos funcionan durante todo el año, se han visto obligados a ampliar el rango de actuación para erradicar la propagación del mosquito tigre. “Hace diez años, en noviembre, era muy difícil encontrar focos importantes de mosquito y ahora es muy habitual. De la misma forma, antes de mayo tampoco era habitual y, ahora, a mediados de abril ya encontramos focos”, ha asegurado, atribuyéndolo a la humedad y a las altas temperaturas.
Prevenir los escenarios problemáticos con métodos sostenibles
Meseguer ha hablado de cincuenta y siete focos “especialmente problemáticos” por el incremento en la incidencia de mosquitos y por la posibilidad de que pudiera darse la transmisión de alguna enfermedad al encontrarse, estos focos, cerca de centros sanitarios y colegios.
Para combatir la población de mosquitos, la unidad de control de plagas está utilizando un bacilo específico para la larva del mosquito tigre, con el objetivo de no perjudicar a la fauna acuática con la que comparte ecosistema.
Las plagas ya pueden notificarse por la app y por mail
José Ballesta ha aprovechado la rueda de prensa para recordar a la ciudadanía de que tienen a su disposición la aplicación móvil “Plagas Murcia”, además del correo electrónico plagas@ayto-murcia.esplagas@ayto-murcia.es, comunicación telefónica directa y juntas vecinales para notificar cualquier tipo de plaga de insectos u otros animales.
El objetivo de la aplicación es reducir al máximo el tiempo de intervención, que puede llegar a ser de cuarenta y ocho horas, doce en los casos más urgentes.
“Entre el 60 y el 80% de los focos de cría se localizan en espacios privados“
El Ayuntamiento de Murcia organizará sesiones informativas sobre la prevención del mosquito tigre y mantendrá contacto directo con los presidentes de las juntas municipales de los barrios y pedanías, con el objetivo de poder responder a todos los avisos.
Desde el consistorio se anima a la población a colaborar con las administraciones para controlar y eliminar a estos insectos, ya que se estima que entre el 60 y el 80% de los focos de cría se localizan en espacios privados.