Calor, tormentas y oleaje activan los avisos en siete comunidades aunque las temperaturas irán en descenso
- Los avisos naranjas se activarán en la Región de Murcia y Málaga que alcanzarán los 40 grados
- El descenso térmico será notable especialmente en las mínimas del norte, noroeste y centro peninsular
Las altas temperaturas irán en descenso este jueves aunque las tormentas y el oleaje activarán los avisos en siete comunidades autónomas. Aún así, será una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en el medio Ebro, Ampurdán, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha y Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta tormentas en el sureste con rachas muy fuertes. No obstante, las temperaturas diurnas y nocturnas descenderán.
En concreto, los avisos de color naranja se activarán en la Región de Murcia por valores que podrán alcanzar los 40 grados durante las horas centrales del día y Málaga.
También este jueves estarán en alerta, aunque de color amarillo, las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Albacete, Cuenca, Gerona, Lérida, Alicante y Valencia, por valores que superarán los 35 grados aunque no llegarán a los 40 grados.
Tormentas y rachas fuertes de viento
Por otro lado, la jornada estará marcada por la alerta amarilla por tormentas en Almería, Albacete, Alicante y Murcia, que podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento. Además, en Gran Canaria y Tenerife se activará el aviso amarillo por oleaje.
Este jueves, la AEMET prevé que en gran parte del país predominen los cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Sin embargo, en Galicia y área cantábrica estará nuboso, con probabilidad de lluvias débiles. También se esperan algunos intervalos nubosos el norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja.
En el tercio sur peninsular y en Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas, y durante la tarde también se formarán nubes de evolución en las sierras béticas, este de la meseta Sur, Ibérica oriental y Pirineos, con baja probabilidad de chubascos acompañadas de tormentas, que podrían ser algo más intensas en el sureste.
En Canarias, se esperan cielos poco nubosos salvo intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y algunas nubes de evolución en el interior de las islas montañosas, sin descartar aquí algún chubasco aislado.
Noches con temperaturas más bajas
En relación con las temperaturas diurnas, los valores ascenderán ligeramente en el área cantábrica y se superarán los 35 grados en el tercio sur peninsular, incluido el litoral de la provincia de Málaga, medio Ebro e interior de Mallorca. Sin embargo, en el resto de la Península y en los archipiélagos descenderán.
Predominan los descensos de las temperaturas nocturnas, con noches ecuatoriales en las que las temperaturas no descenderán de 25 grados en el litoral sur y sureste mediterráneo, Guadalquivir y en puntos de Baleares.
Por último, los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península, salvo en zonas de Cataluña y de Levante, donde soplarán del este y sureste. Del nordeste en Baleares y, con intervalos fuertes, en Canarias.