Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Sánchez, el candidato que más se acordó del PP en un debate donde Díaz se aplicó contra Abascal

Por
Elecciones 23J: menciones de los candidatos en el debate a tres de RTVE.
Santiago Abascal (Vox), Susana DIaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE), durante el debate a tres de RTVE.

Alberto Núñez Feijóo rehusó la invitación de RTVE a participar en el debate entre los candidatos de los principales partidos nacionales que se presentan a las elecciones generales. Pero no por ello evitó ser invocado de forma recurrente, en especial por un Pedro Sánchez que, tras el cara a cara con el líder del PP, fue el que más veces se acordó de su principal oponente, para equipararle con Vox y usar sus pactos autonómicos y municipales como palanca para pedir el voto. El PP y Feijóo fueron citados un total de 66 veces en los 84 minutos que duró el debate, y el 62% de las menciones vinieron de Pedro Sánchez.

Sin embargo, si hubo un intercambio intenso fue entre los aspirantes a ser la llave de gobierno, Santiago Abascal y Yolanda Díaz. La candidata de Sumar percutió una y otra vez sobre el líder de Vox, al que citó, interpeló o replicó 108 veces a lo largo y ancho de los tres bloques del debate, dedicados respectivamente a la economía, las políticas sociales y los pactos postelectorales y de Estado, según el recuento hecho por DatosRTVE de las menciones entre los candidatos durante la emisión [Ver metodología].

La gran pregunta del debate era si el ausente Feijóo se convertiría en el gran protagonista de la cita. Desde el primer momento, Yolanda Díaz se encargó de subrayar que el líder del PP estaba "representado" por Abascal, mientras que Sánchez tardó más en citarle -no lo hizo de forma expresa hasta el segundo bloque del debate- y prefirió de manera intencionada hablar del Partido Popular y sus políticas, hasta que llegó la parte dedicada a los pactos, donde Sánchez redobló sus menciones al partido y el líder conservador. Acumuló en esta parte 21 alusiones de las 41 de todo el debate, y en concreto Sánchez dijo el nombre de Feijóo diez veces, por las 17 que lo nombró Yolanda Díaz y las dos únicas que lo hizo Abascal.

Ahí fue donde Sánchez atacó de forma más directa a Feijóo, asegurando que rechazó participar en el debate porque "le avergüenza aparecer junto al señor Abascal", y tanto él como Díaz insistieron en que el líder del PP gobernaría con Vox, haciendo a Abascal vicepresidente, vaticinó además la candidata de Sumar. Santiago Abascal, por su parte, solo mencionó a Feijóo al final para criticar su intención de entenderse con el PSOE y al PP para reseñar que comparten con los socialistas políticas y portar en la solapa "el pin" de la Agenda 2030.

En el último bloque, dedicado a los pactos, Díaz reprochó también a Abascal su cercanía con el presidente del PP y le preguntó cómo se siente al tener a su lado a un candidato que tiene en su pasado "imágenes y relaciones con un narcotraficante", Marcial Dorado, junto al que se fotografió a bordo de un yate en 1995, a lo que Abascal replicó afeándole que atacase a una persona que no estaba presente y no podía defenderse.

Díaz y Abascal protagonizan los intercambios más tensos

Los rifirrafes más sobresalientes en las intervenciones se produjeron entre Yolanda Díaz y Santiago Abascal. La candidata de Sumar hizo 138 menciones a los otros candidatos, incluido Feijóo, y de ellas 108 (el 78%) se dedicaron a Abascal o Vox. Díaz hizo explícito que su estrategia pasa por luchar por el tercer puesto con el partido de extrema derecha, y no dudó en confrontar repetidamente con su candidato, al que interpelaba continuamente, desde el principio del debate, pero en especial en los bloques de políticas sociales, al hablar de violencia de género, la ley del 'solo sí es sí' y la ley trans.

El presidente del Gobierno criticó al líder de Vox "por apoyar a machistas" mientras que la vicepresidenta segunda exigió a Abascal que no minimizase la violencia de género. Este criticó al Gobierno por la rebaja de condenas y la excarcelación de agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' mientras que Díaz se enzarzó con Abascal al reprocharle que su formación se niega a reconocer la violencia de género. Mostró una foto en la que podía verse a dos dirigentes de Vox riéndose supuestamente durante un minuto de silencio por una víctima de la violencia machista. "Le pido que no se ría de nosotras, dejen de jugar a reírse de nosotras", le insistió Díaz a Abascal.

Abascal critica "las leyes de género" del Gobierno y Díaz le espeta: "A las mujeres nos matan por ser mujeres. Deje de reírse de nosotras"

Por su parte, Abascal también interpeló a los candidatos de izquierda al hablar de la ley trans. "Qué es una mujer para ustedes?", les preguntó a ambos. "¿Y qué es una mujer, señor Abascal, para usted?", le repreguntó a su vez Díaz. El presidente de Vox, no obstante, se esforzó en no enredarse en los intercambios con Yolanda Díaz y en sus intervenciones se dirigía preferentemente a Pedro Sánchez. De las 117 menciones que Abascal hizo a sus dos contrincantes o sus partidos, dos tercios (67,5%, un total de 79) se dirigieron al candidato socialista.

Entre otras menciones, sobre el cambio climático Díaz aseguró también que en las elecciones se elige entre dos modelos: "el que el señor Feijóo y usted (Abascal) defienden, un modelo que mata a la gente, destruye empleo y compite por los bajos salarios; o el modelo de Sumar que tiene que ver con la creación de empleos verdes".

El líder de Vox atacaba en el bloque económico criticando a sus contrincantes de "mentir" con un "empacho de datos económicos convenientemente seleccionados, manipulados o directamente falsos". Sánchez comparó a Abascal con Donald Trump y Jair Bolsonaro en su postura de negar el cambio climático, mientras este le criticaba que el Gobierno anuncie "el fin del mundo" cuando los españoles "no llegan a fin de mes". No obstante, el mayor esfuerzo de Sánchez en atacar a sus rivales del bloque de derecha ocurrió en el último tercio del debate, el dedicado a los pactos: casi la mitad (35) de las 76 menciones que el líder socialista hizo de Vox y Abascal fueron en esta parte.

Tuteo y confianza mutua entre Sánchez y Díaz

En cambio, las menciones entre el actual presidente, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta, Yolanda Díaz, fueron mucho más fluidas y caracterizadas por la cordialidad y la confianza, y relajando el tratamiento a un tuteo mutuo: "¿Verdad, Yolanda?", "Yolanda y yo", "como dice la vicepresidenta...", o "Sí, Pedro", "Como dice Pedro", lo que evidenciaba tanto su voluntad de colaboración como un frente común contra Abascal.

Díaz insta a Sánchez a "hacer más" y "reducir la jornada laboral" y él contesta: "Tenemos que avanzar, pero con los pies en suelo"

Aun así, la ministra de Trabajo necesitaba justificar el voto de la izquierda a su formación y se dirigió al jefe del Ejecutivo para subrayar que está en contra de las 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera, reprocharle que la ley de Vivienda llegó "tarde y muy recortada", que hay que "avanzar más" en la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios y también le interrumpió para poner una "línea roja" en el tema de las pensiones: que "no se va a retrasar la edad de jubilación", quiso poner como condición.

Sobre esta información

El recuento de las menciones mutuas entre los candidatos se ha hecho a partir de la transcripción del debate a tres entre los candidatos de PSOE, Vox y Sumar (ver programa íntegro) a la Presidencia del Gobierno, tal y como se ha emitido en La 1 de TVE el 19 de julio (ver transcripción íntegra del debate, en pdf).

Para ello, se considera la oración como unidad de análisis, y se contabiliza en ella como mención cada vez que que un candidato cita a uno de sus contrincantes (llamándole por su nombre, dirigiéndose a este mediante un pronombre -"usted", "ustedes"- o mediante un sujeto tácito) o bien cuando cita al partido político al que pertenece para enunciar una idea, realizar una afirmación, interpelarle, etc. De este modo, es posible que en un mismo turno de palabra se contabilice más de una mención de otro candidato.

Por otra parte, no se han contabilizado las reiteraciones retóricas de menciones en un única frase ni las ocasiones en que se repetían a consecuencia de las interrupciones entre los candidatos. En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, algunas de sus alusiones al Gobierno se han contabilizado a la vez como menciones a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, cuando se desprendía así del sentido de sus intervenciones.