Sánchez ve "inquietante" la relación de Feijóo con el narco Marcial Dorado y tacha de "mentiras" sus explicaciones
- Feijóo aseguró el miércoles que no sabía quién era Dorado porque "no existía Google", lo que Sánchez ve una "excusa"
- Especial: elecciones 23J | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y poner excusas al explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, que ve "inquietante".
Feijóo dijo el miércoles que cuando entabló amistad con Dorado desconocía que era un narcotraficante porque no existían Google o internet y afirmó que le resultaba "cansino" que el PSOE le cuestione por esta relación desde hace años.
En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha afirmado que lo de Google o internet son "mentiras" y "excusas" que "caen por su propio peso" y ha lamentado que Feijóo "ha perdido una oportunidad" para aclarar realmente su "inquietante" relación con Dorado. "Perdió una gran oportunidad, mintió y tiene una deuda con los españoles: la deuda con la verdad", ha subrayado el presidente.
Cuestionado sobre por qué no preguntó a Feijóo por este asunto en el 'cara a cara' que ambos candidatos mantuvieron el pasado día 10, el presidente ha justificado que quiere hacer una campaña electoral "en positivo". "Este es un momento en el que los españoles lo que tienen que saber es cuál es la propuesta de los candidatos para los próximos cuatro años", ha reiterado.
Es la primera vez que Sánchez saca la famosa foto de Feijóo, de 1995, en esta campaña. Sí que lo hizo antes su partido, concretamente, su vicepresidenta tercera y número dos del PSOE por Madrid, Teresa Ribera. Sí que lo hizo, de forma velada, en la campaña del 28M. En esta recta final de la carrera electoral del 23J ha sido la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha sacado a relucir la foto y ha instado a Feijóo a "aclarar" sus amistades.
Critica que Feijóo no fuera al debate para no hacerse "la foto" con Abascal
Sobre la ausencia de Feijóo en el debate del miércoles en RTVE, ha criticado que el 'popular' no acudiera porque "no se quiere hacer la foto con su pareja de baile". "No se avergüenza de recibir votos de Vox, de sus pactos de Gobierno, lo que no quiere es que se les vean juntos", ha afirmado.
Se ha mostrado convencido de que "el PP si suma con Vox gobernará", como se ha demostrado en comunidades y ayuntamientos, y ha calificado de "enorme hipocresía" que ahora Feijóo le ofrezca un pacto para que gobierne la lista más votada, después de que votaran en su contra en 2019.
Preguntando por si seguiría al frente del PSOE si pierde las elecciones, se ha negado a contestar y ha confiado en su victoria. "He visto a la España progresista movilizarse como hacía años que no se movilizaba. El 23J va a haber una grata sorpresa para la España progresista".
Reivindica un Gobierno con Díaz frente a los "decibelios" de Podemos
Sánchez ha vuelto a insistir en su intención de gobernar con Díaz, a quien ha alabado en varias ocasiones durante la entrevista, como hizo ya en el debate del miércoles. Ha contrapuesto su manera de gobernar con la de dirigentes de Podemos durante esta legislatura. "Ha habido algunas veces decibelios de más en los debates internos del Gobierno de coalición", ha reconocido, y ha considerado que fue "muy desagradable" cuando Ione Belarra calificó al PSOE como "partido de la guerra" para criticar el envío de armas a Ucrania.
"Con Yolanda hemos encontrado un punto en el que, aunque somos organizaciones distintas, primamos sobre todo la colaboración y cooperación y eso en un momento en que la ciudadanía necesita estabilidad, eso lo garantizamos un Gobierno de coalición entre Yolanda y yo", ha afirmado, y ha quitado peso a las discrepancias en materias como la vivienda, que la vicepresidenta sacó a colación en el debate.
Ha señalado que la vivienda tiene que ser la "gran causa nacional" de los próximos cuatro años, aunque ha admitido que hay "matices" entre los puntos de vista de PSOE y Sumar sobre cómo atajar el problema de la falta de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de las familias con menores a cargo.