Activistas medioambientales obligan a cerrar tres horas una pista del aeropuerto de Barajas
- La operativa no se ha visto afectada y la pista 32R y todas las demás están en funcionamiento
- Una acción de protesta similar se llevo a cabo en el aeropuerto de Ibiza la semana pasada
Tres activistas medioambientales se han pegado al suelo de la pista 32R del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a primera hora de este viernes, pero ya se ha recuperado la actividad sen esta pista, según fuentes de Aena.
Pese al cierre temporal (de unas tres horas) de la pista 32R, la actividad del tráfico aéreo en el aeropuerto no se ha detenido, puesto que los vuelos que iban a hacer uso de esa pista han sido desviados a otras.
Alrededor de las 6.00 horas tres activistas se han “pegado” al pavimento de la zona anterior a la cabecera de una de las pistas, la 32R. Futuro Vegetal, organización a la que pertenecen las activistas, ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que se ve a dos mujeres jóvenes sentadas en la pista con un cartel extendido en el suelo en el que se puede leer El pueblo unido funciona sin partidos, con el que instan a luchar contra la crisis climática al margen de los partidos políticos.
Las activistas han sido detectadas por un señalero de Aena, que ha avisado a la Torre de control de forma inmediata y, desde allí, a Guardia Civil. Las autoridades han intervenido para evitar cualquier afectación e investigan lo ocurrido.
Infracción contra la seguridad aérea
Se han abierto diligencias en el juzgado número 49 de Plaza de Castilla por daños. Las activistas serán puestas a disposición judicial a lo largo del día, una vez se finalice la instrucción por parte de la Guardia Civil.
Se les atribuyen los delitos de: desórdenes públicos, daños y contra la seguridad aérea.
Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser tipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en ese caso de entre 45.001 a 225.000 euros, recuerda Aena.
Reivindicaciones en Ibiza
No son las primeras acciones de Futuro Vegetal, antes había realizado diferentes protestas en Ibiza, en tres días rociaron de pintura un avión privado, un coche deportivo y un yate.
El pasado 14 de julio fueron cuatro activistas de este grupo y también de Extinction Rebellion burlaron la seguridad del aeropuerto y se fotografiaron tras pintar de amarillo y negro un jet privado y adherirse a sus alas, bajo la pancarta Tu lujo = nuestro cambio climático.
El Lamborghini al que le echaron pintura se encontraba aparcado en la avenida de Sant Josep, al lado de Ca n’Escandell, el día 15. El domingo pasado decoraron el yate de Nancy Walton, una de las herederas de Walmart, y se fotografiaron con una pancarta que decía Vosotros consumís, otros sufren.
Además los activistas se dedicaron a boicotear cenas y comidas en restaurantes y a protestar en algunas discotecas llegando a tirar pintura.