Boric pide perdón a los chilenos que huyeron a Francia por el golpe de Pinochet
- Se calcula que el país acogió más de 10.000 ciudadanos que huían del régimen militar
- El mandatario chileno ha asegurado que se implicará para seguir "buscando la verdad" sobre los desaparecidos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha pedido perdón en nombre del Estado a los compatriotas que tuvieron que huir a Francia a partir de 1973, cuando el gobierno del socialista Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet desde París.
"En nombre del Estado de Chile, les pido perdón. Aunque no hayamos sido nosotros (su gobierno), fue el Estado el que los privó formalmente de la patria y eso es inaceptable", ha dicho Boric emocionado después de ver un documental sobre los 50 años del golpe en la Casa de América Latina de París.
Boric ha asegurado que se implicará para seguir "buscando la verdad y la justicia" sobre los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet y ha elogiado la figura de Allende por las "convicciones" que representa.
"Nos corresponde convocar a las nuevas generaciones (chilenas) para comprender lo que fue (el golpe de hace 50 años) y que no se vuelva a repetir", ha indicado.
Un "vínculo esencial" entre París y Chile
En el documental se reconstruyen las vivencias anotadas en un diario por Françoise de Menthon, la esposa del embajador de Francia en Chile, Pierre de Menthon en la época en la que centenares de chilenos se refugiaron en la legación diplomática francesa tras el golpe del 11 de septiembre de 1973. Se calcula que Francia acogió a más de 10.000 chilenos que huían del régimen de Pinochet.
El Presidente chileno ha reiterado su agradecimiento a Francia por acoger a miles de chilenos que huyeron del golpe militar. Según el historiador Nicolas Prognon, al menos 15.000 chilenos se refugiaron en Francia entre 1973 y 1978. "Se trata de un vínculo esencial en los intercambios entre nuestras dos naciones", ha declarado el presidente galo, Emmanuel Macron.
El encuentro entre los jefes de Estado francés y chileno se ha producido pocos días después de una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, marcada por las diferencias sobre la guerra en Ucrania.