El 94,2% de los que solicitaron el voto por correo lo ha emitido, la cifra más alta de la democracia
- El plazo para emitir el voto se cerró el viernes a las 14:00 horas
- Elecciones Generales en España 2023, en directo: participación, sondeos, resultado y ganador
- Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
Un total de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos, lo que representa el 94,2% de las solicitudes admitidas, la cifra más alta en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados)
En un comunicado, Correos incide en que este número de votos por correo representa la cifra más alta de voto postal registrada en la historia de la democracia, lo que "demuestra el éxito en la gestión del voto por correo".
En concreto, esta cifra supone un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Récord de solicitudes de voto por correo
Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente nuevo récord histórico. La empresa subraya que ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.
El número de documentaciones electorales que continuaban sin recoger en las oficinas, era de 123.822 por la el viernes por la mañana, una cifra que fue en desecenso hasta las 14:00 horas, cuando se cerró el plazo de voto, que se había ampliado ante la demanda de solicitudes.
Con los datos actuales, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 5,8%, el ratio más bajo registrado en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008).
El plazo de voto por correo se cerró el viernes
El jueves por la noche, la Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar al viernes a las 14:00 horas el plazo del voto por correo, que inicialmente terminaba el día 20, a petición de la empresa pública. Lo hacía ante el "número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral". En concreto, se tuvo que reexpedir la documentación de aquellas personas que inicialmente indicaron una dirección para recibir la documentación y luego pidieron que se les enviara a otra distinta.
De esta forma, el organismo arbitral, "en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación", aceptaba ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes a las 14 horas, día y medio antes de que arranquen las votaciones en los colegios electorales.
A tal efecto, la JEC pedía a Correos que extreme la diligencia "para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".
La JEC decidía enviar los informes en los que Correos esgrime sus argumentos a favor de la ampliación de este plazo a los partidos políticos interesados en que se ampliara este plazo. En concreto, fueron el PP y Vox los que denunciaron los retrasos en la entrega de la documentación electoral a estos electores y solicitaron que se diera más margen para poder ejercer esta modalidad de voto.