Enlaces accesibilidad
Investigación biológica

El Centro Oceanográfico de Murcia logra por primera vez la reproducción del atún rojo en instalaciones de tierra

  • El Instituto Español de Oceanografía ya había conseguido resultados similares en jaulas flotantes en el mar hace siete años
  • Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara ponen el broche de oro a una vida dedicada a la investigación y la cría del atún rojo

Por
El IEO consigue por vez primera la reproducción del atún rojo en instalaciones en tierra
Distintas fases en la reproducción del atún rojo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia – perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO) –, han conseguido la reproducción del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) criado en cautividad en instalaciones alejadas del mar, algo que tan solo se había logrado en Japón con atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis).

Ya en 2016, el Instituto Español de Oceanografía había conseguido cerrar el ciclo biológico de estas criaturas en jaulas flotantes en el mar tras más de una década de investigación. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo es que, en esta ocasión, el fenómeno ha tenido lugar en tanques de gran tamaño instaladas en el término municipal de Cartagena.

Casi cuatro millones de huevos en tan solo dos días

Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara – dos de los padres de la domesticación del atún rojo en Europa –, han sido los investigadores responsables de todos los estudios sobre la cría del atún rojo en España. No se detuvieron en 2016 tras los prometedores resultados que obtuvieron en jaulas flotantes y, ahora, siete años después, han sido de nuevo los encargados de informar sobre la implantación de hormonas en ejemplares maduros, la puesta de millones huevos y la obtención de los mismos en días sucesivos (los días 15 y 16 de julio de 2023).

El fruto del trabajo de los investigadores se ha materializado al obtener huevos fecundados de atún rojo capaces de atravesar el estado embrionario y llegar a la fase larvaria, con ejemplares recién nacidos a lo largo de esta pasada semana y que han sido recogidos en redes por buceadores profesionales del centro oceanográfico.

Las instalaciones de la Región, a la vanguardia en la cría del atún rojo

Las instalaciones para el control de la reproducción del atún rojo (ICRA) en las que ha tenido lugar este avance fueron declaradas, junto a la planta de cultivos de Mazarrón, como Infraestructura Científica y Técnica Singular para el Cultivo del atún rojo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los tanques en los que se ha conseguido cerrar el ciclo biológico del atún rojo presentan una capacidad total de siete millones de litros de agua de mar, y contienen dos depósitos de ejemplares reproductores de esta especie con veinticinco y con ocho individuos respectivamente.

La reproducción del atún rojo cautivo en tanques en tierra ha sido la última contribución significativa del Instituto Español de Oceanografía en el ámbito de la investigación en ciencias del mar y nuestro conocimiento sobre los océanos. El centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también abarca los estudios sobre la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.