El juicio a Trump por los documentos clasificados comenzará el 20 de mayo de 2024
- Para el exmandatario, la decisión supone "un gran revés" para el Departamento de Justicia estadounidense
- Fue acusado el 8 de junio de conservar de manera ilegal papeles secretos en su mansión de Florida
El juicio al expresidente Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, comenzará el 20 de mayo de 2024, según una orden judicial estadounidense emitida este viernes por la jueza de distrito Aileen Cannon. Para el exmandatario esta decisión supone "un gran revés" para el Departamento de Justicia estadounidense.
“La orden de hoy de la jueza Cannon es un gran revés para la cruzada del Departamento de Justicia de negarle al presidente Trump un proceso legal justo. El amplio calendario permite que el presidente Trump y su equipo legal continúen luchando contra este bulo vacío", se lee en el comunicado firmado por un "portavoz" de Trump.
Los abogados de Trump se habían resistido a fijar una fecha, pero habían pedido retrasar el juicio hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre de 2024, en las que el exmandatario es el favorito para la nominación republicana.
Los fiscales federales habían pedido a Cannon que programara el juicio para diciembre.
"Abuso de poder vergonzoso y antiestadounidense"
El portavoz de Trump ha agregado en su nota que el presidente de EE.UU., Joe Biden, está intentando usar al Departamento de Justicia contra el que es su principal rival político, pero que fracasará en su "abuso de poder vergonzoso y antiestadounidense" y Trump recuperará la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
El juicio tendrá lugar en los tribunales federales de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros de Miami, donde Cannon ejerce su puesto de jueza, para el que precisamente fue nominada por Trump en 2020, cuando todavía era presidente.
Junto con Trump se sentará en el banquillo de los acusados el que fuera su asistente en la Casa Blanca, Waltine Nauta, que quedó al servicio del expresidente cuando dejó el cargo. Ambos, acusados de retención y ocultación de documentos clasificados, además de otros delitos relacionados, se han declarado inocentes.
Documentos clasificados entre libros y revistas
El exmandatario estadounidense fue acusado el 8 de junio de conservar de manera ilegal documentos clasificados cuando dejó el cargo de presidente y de mentir a los funcionarios que trataron de recuperarlos.
Según el inventario realizado a raíz del registro del FBI en su mansión de Florida, Trump guardaba documentos clasificados de alto secreto entre libros, revistas y artículos de periódico.
Las fuerzas de seguridad incautaron 33 cajas que incluían más de 11.000 documentos y otros artículos del patrimonio del político republicano como parte de la investigación. Según The Washington Post, los documentos incautados contenían información "altamente sensible" sobre Irán y China.
Uno de sus varios problemas con la Justicia
En medio de su campaña para las presidenciales de 2024, este caso es solo uno de los varios problemas legales a los que se enfrenta Trump, que asegura ser víctima de la "instrumentalización" del poder judicial por parte de la Administración de Biden para obstaculizar su regreso al poder.
El pasado mayo fue declarado culpable de abuso sexual a la escritora E. Jean Carroll y tiene previsto ir a juicio en Manhattan el 25 de marzo por cargos separados de que falsificó registros de negocios para ocultar un pago en negro a una estrella porno por su silencio.
El martes, además, aseguró que había recibido una carta en la que se le informaba de que era objeto de una investigación por parte de un gran jurado sobre los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.