Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia lanza dos nuevos ataques a Odesa en menos de 24 horas y destruye 120 toneladas de productos agrícolas

Por
Rusia bombardea Odesa por cuarta noche consecutiva

Odesa se ha convertido por cuarto día consecutivo en el blanco de los ataques rusos, después de que Moscú se saliera el lunes del llamado acuerdo del grano auspiciado por la ONU. Dos nuevos bombardeos con misiles en menos de 24 horas han destruido los graneros de una empresa agrícola, destruyendo cien toneladas de guisantes y 20 de cebada; así como otra "importante infraestructura", según Ucrania, que no ha aportado más detalles.

En el ataque a los graneros, producido esta madrugada, al menos dos personas han resultado heridas al sufrir cortes por los vidrios rotos en las explosiones, ha explicado el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, que ha asegurado que se ha perpetrado con misiles de crucero Kalibr y que también ha afectado a la maquinaria.

En cuanto al segundo bombardeo, realizado a plena luz del día, se han utilizado siete misiles y ha provocado daños en infraestructuras en un distrito de la región costera del sur de Ucrania, ha añadido Kiper, sin que aún se hayan reportado víctimas mortales.

Rusia considerará a los cargueros que transporten grano ucraniano "objetivo militar"

Barcos y graneros, nuevos objetivos de Rusia

El representante de la Administración Militar de Odesa ha explicado que “después de tres días” atacando infraestructuras portuarias con misiles y drones, Rusia ha cambiado anoche su objetivo para centrarse en “empresas agrícolas de la región”. Para ello, ha asegurado Kiper, ha disparado los misiles “una altura mínima” para burlar los sistemas defensivos ucranianos valiéndose de “las características del paisaje”.

Dos de los misiles, ha remachado el portavoz militar ucraniano, han alcanzado los graneros de una de las empresas agrícolas atacadas. Otro misil ha provocado daños en la maquinaria de esa misma empresa, en cuyas instalaciones se ha producido un incendio como consecuencia de las explosiones.

Desde que abandonara el lunes el acuerdo del grano por el que se comprometía a no atacar los barcos que exportan cereal ucraniano por el Mar Negro, Rusia ha atacado cada noche infraestructuras ucranianas dedicadas al almacenamiento y la exportación de grano.

Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo y advierte que esta nueva táctica rusa causará estragos en los mercados de todo el mundo, especialmente en los países de África y Asia que más dependen del grano ucraniano.

Los puertos de Ucrania

Tras abandonar el acuerdo para la exportación del grano ucraniano, Rusia declaró que consideraría sospechoso de transportar material bélico y, por tanto, potencial objetivo militar, a todo barco que navegase hacia los puertos de Ucrania.

Y para apoyar la vigencia de este anuncio, la Flota rusa del Mar Negro ha efectuado ejercicios para destruir barcos con misiles, aislar la zona noroccidental marítima que Moscú ha cerrado a la navegación y detener a posibles infractores. Asimismo, ha dicho que inspeccionará todos los barcos que lleguen a puertos ucranianos.