El salario bruto anual subió un 4,6% en 2022, hasta los 25.353 euros, su nivel más elevado desde 2008
- El salario representó para las empresas el 74% del coste total de su actividad
- El coste laboral por trabajador fue de 34.286 euros brutos durante 2022, un 4,2% más que en el año anterior
El salario bruto anual de cada empleado llegó a 25.353,22 euros, un 4,6% más que el de 2021 y su nivel más alto desde el inicio de los registros en 2008, según los últimos datos de la Encuesta Anual del Coste Laboral (ECL) elaborada por el INE y publicada este viernes. Esta partida, el sueldo de cada trabajador representó para las empresas el 74% del coste total dentro de su actividad y, dentro de este apartado, lo que más peso tuvo fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que fueron de 8.055,63 euros por cada empleado y representaron el 23,5% del coste total para las empresas.
Por otro lado, el coste laboral por trabajador fue de 34.286,05 euros brutos durante 2022, un 4,2% más que en el año anterior. El coste total neto fue de 34.058,83 euros por trabajador, una vez deducidos 227,22 euros en concepto de subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional. De esta forma, los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron conjuntamente, por tanto, el 97,4% del coste bruto.
Además del salario y las cotizaciones, el coste laboral está formado por otros gastos adicionales. Como indica el INE, de la cantidad total las empresas destinaros 491 euros a beneficios sociales, 166 euros a cotizaciones voluntarias, 309 a prestaciones sociales directas y 144 euros a indemnizaciones por despidos, entre otros.
Cabe recordar que, a pesar de haberse registrado un incremento de sueldos brutos en el año 2022, es preciso tener en cuenta que la inflación cerró en el 5,7% en ese año, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Diferencias en el coste laboral por sectores de actividad
Las diferencias entre el coste laboral por trabajador por sectores de actividad son notables y variaron desde los 20.744 euros anuales brutos por un empleado de hostelería hasta los 82.181 euros por un trabajador de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Esto también se aprecia en otras actividades. El coste laboral de un empleado de actividades financieras y de seguros es de 68.205 euros, una cantidad que supera en más del doble la de profesionales de actividades artísticas y de entretenimiento, comercio, educación y construcción, donde la cifra no llega a los 35.000 euros por asalariado.
Si se mira a la variación del coste laboral respecto al año anterior, el mayor crecimiento se dio en hostelería (un 29,6% más que el año anterior), actividades inmobiliarias (un 10% más) y otros servicios (un 8,8% más). Por el contrario, los empleados de industrias extractivas e información y comunicaciones registraron descensos anuales en el coste laboral.
Las indemnizaciones por despido supusieron mayores costes laborales en las actividades financieras y de seguros y en actividades inmobiliarias. En el caso de las industrias extractivas y las actividades financieras y de seguros, fueron las actividades con más gastos derivados del trabajo (ropa de trabajo, pequeño utillaje, transporte, indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios...).
Madrid registra el coste laboral más elevado
Además, el coste laboral tampoco fue el mismo a lo largo de toda la geografía española. La Comunidad de Madrid registró la cifra más elevada, con 40.131 euros por cada empleado, seguida del País Vasco (39.624 euros), Cataluña (36.739 euros) y Navarra (36.617 euros). Por el contrario, entre las regiones con menores costes se encuentran Extremadura, con 27.430 euros, seguida de canarias (28.722 euros) y Murcia (29.961 euros). Así, la diferencia entre Madrid y Extremadura, los dos extremos en este aspecto, es de más de 12.000 euros de coste laboral por cada empleado.
Si se atiende a la variación del coste con respecto a 2021, las mayores variaciones se dieron en Canarias (donde aumentaron un 10,8%), Baleares (un 9,3%) y La Rioja (un 5,3%) presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Región de Murcia, País Vasco y Principado de Asturias registraron los menores aumentos, con alzas que no llegan al 3%.
Regulación de las relaciones laborales
El 95% de los centros, que corresponden al 86,8% de los trabajadores, estuvieron regulados por convenios colectivos en 2022, siendo el ámbito con mayor proporción el inferior al estatal (convenios sectoriales autonómicos, provinciales, etc.). Del total de trabajadores con convenio, un 3,8% vieron modificadas sus condiciones de trabajo respecto a lo que se establecía en el convenio colectivo de referencia.
Con respecto a los componentes del coste, el INE apunta a que el coste laboral más alto se dio en aquellos centros regulados mediante otra forma que no era el convenio colectivo, seguido de los centros con convenio de empresa o centro de trabajo.