Sánchez dice que no negociará un referéndum en Cataluña: "No está en la Constitución. Lo saca la derecha para asustar"
- Cree que ha ido de "menos a más" en campaña: "El PP está desfondado y el PSOE, remontando"
- Especial: elecciones 23J | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado que no negociará un referéndum de autodeterminación para Cataluña para obtener el apoyo del independentismo en una hipotética investidura tras las elecciones generales del próximo domingo. Ha recordado que no lo ha negociado en la pasada legislatura, ha subrayado que la Constitución no lo permite y ha lanzado esta crítica a PP y Vox: “Siempre lo saca la derecha como espantajo para ver si puede asustar a algunos votantes del PSOE, cuando en realidad, cuando se han celebrado esos referéndums, ha sido bajo gobiernos del PP”.
En una entrevista en La Hora de la 1, Sánchez ha sido preguntado si negociará un referéndum después de que ERC, que insiste en esta consulta, haya dejado claro que pedirá un "precio más alto" para apoyar al secretario general de los socialistas en una investidura.
“No, no es algo futurible”, ha respondido tajante Sánchez. Ha recordado que, en los cinco años que lleva gobernando, el independentismo ha pedido la amnistía “y no la ha tenido”. Lo que sí ha tenido, ha proseguido, son “indultos condicionados donde se ha mantenido la inhabilitación” a los líderes condenados del ‘procés’. Y sobre el referéndum, ha hecho tres “reflexiones”.
En primer lugar, ha destacado que tras la pandemia y tras la emergencia climática, España se enfrenta a “desafíos globales” que necesitan “respuestas comunes” y hace falta “fortalecer Europa”, por lo que la “dirección” que necesita el país es ir a “procesos de integración” y no “encerrarnos en un pequeño rinconcito a ver si tenemos más competencias”.
“El independentismo es una ideología caduca“
Cree por tanto que el independentismo es “una ideología caduca” tanto desde el punto de vista político como de “eficacia” a la hora de “resolver los grandes problemas de la humanidad”. Por otro lado, ha recalcado que al frente del Gobierno ha tratado de “construir convivencia en Cataluña”: “Todo lo que representen preguntas binarias de sí o no, rompe esa convivencia que he construido”.
Y por último, ha subrayado que un referéndum en Cataluña “no entra dentro de la Constitución” española ni de “ninguna en el mundo”. Por eso, ha asegurado que este es “un debate viejo” que “siempre saca la derecha” para “asustar” a votantes socialistas, cuando los “referendums” que ha habido en Cataluña (la consulta de 2014 y la de 2017) fueron bajo gobiernos del Partido Popular.
Ve al PP "desfondado" y al PSOE "remontando" y en condiciones de ganar
Preguntado sobre cómo está llevando la campaña electoral, que termina este viernes, ha dicho sentirse “animado” y cree que está yendo “muy bien”. “Hemos ido de menos a más”, ha afirmado, y ha contrapuesto que, mientras que “el PP está desfondado”, el PSOE “está remontando” y “en condiciones” no solo de reeditar un gobierno de coalición progresista sino de ganar las elecciones.
Ha destacado que ahora se ha solventado el problema del 28M en la izquierda, cuando hubo “un duro golpe” no por el hecho de que el PSOE hubiera tenido “un retroceso serio” en votos, ha dicho, sino por la “hiperfragmentación” en la izquierda que llevó a los socialistas a perder varios gobiernos. Ese problema con el nuevo partido de Yolanda Díaz (Sumar), ha dicho, “se ha resuelto”.
Sobre la valoración que hace de su gobierno de coalición, cree que la experiencia ha sido “buena” aunque “intensa” y ha admitido que a veces han sobrado “decibelios” en el debate interno. Por ello, ha dicho que lo que no repetiría si gobierna con Yolanda Díaz es “el ruido interno”. Porque “algunas veces” el electorado progresista “no ha visto” que son “más cosas” las que unían a PSOE y Unidas Podemos que las que les separaban. Y no ha aclarado si, en caso de reeditar gobierno, Igualdad estaría a cargo de PSOE o de Sumar. Lo que sí ha dejado claro es que habrá un Ministerio de Igualdad y ha recalcado que “las políticas feministas serán transversales como hasta ahora.
Preguntado sobre cómo recuerda ahora el ‘cara a cara’ del pasado lunes con Alberto Núñez Feijóo (PP)y si lo afrontaría de una forma distinta, Sánchez ha cargado con dureza contra el líder ‘popular’. “Fue una sarta de mentiras. Así es como lo viví”, ha destacado, y ha recordado que Feijóo dijo que el Partido Popular cuando gobernó revalorizó las pensiones conforme al IPC (hubo tres años del gobierno de Mariano Rajoy en los que no fue así) y que ha votado “sistemáticamente” en contra de revalorizar las pensiones. “Ha hecho algo mucho más grave”, ha dicho.
“Nosotros fuimos a Bruselas para pactar la reforma de las pensiones que blindaba por ley la revalorización”, ha destacado, mientras que Feijóo se reunió con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, “para boicotear y reventar ese acuerdo, que no ha sido sencillo”. “Encontrate con esa falta de compromiso con tu país, más que con tu gobierno, me pareció que fue un ejercicio de absoluta irresponsabilidad”, ha sentenciado.
Dice que si gobierna derogará la 'ley mordaza' y no subirán los peajes
Sánchez, que en su programa no lleva la derogación de la llamada ‘ley mordaza’ (el Gobierno lo intentó sin éxito la pasada legislatura), se ha comprometido a que si hay la mayoría parlamentaria suficiente, se derogarán “todos esos aspectos lesivos”. Ha recordado que ya había un acuerdo con Unidas Podemos pero ha criticado que en el debate parlamentario otras formaciones “aprovecharon el debate para cosas que no se podían aceptar, como desproteger a los policías ante determinadas situaciones”.
Por otra parte, ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024, y ha asegurado que, si bien es cierto que se incorporó esa opción en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, finalmente se "retiró" en la negociación de la agenda que se está llevando a cabo con la Comisión Europea. El motivo, ha afirmado, es que "han pasado cosas desde 2021 (cuando se envió ese documento a la Comisión) a 2023", por la pandemia y la guerra en Ucrania. Así, ha afirmado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición. Y ha recalcado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que espera presentar a las Cortes Generales en la próxima legislatura no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
Por último, el secretario general de los socialistas ha expuesto las tres cosas que quiere hacer "nada más ser reelegido". En primer lugar, que el sector bancario prolongue siete años las hipotecas a las rentas iguales o inferiores a la renta media. También, el transporte público gratuito a menores de 24 años y, por último, blindar el salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio.