¿Cuáles son los síntomas del botulismo? Naúseas, dificultad para respirar y tragar o visión borrosa
- La retirada de una tortilla de patata de hasta 12 supermercados españoles por botulismo ha dejado siete afectados
- "Dado que el problema ingresa por la vía digestiva, lo primero que tenemos son náuseas", afirma Juan José Badiola, epidemiólogo
La retirada de una tortilla de patata de hasta 12 supermercados españoles por botulismo sigue dejando afectados. El Grupo Palacios ha pedido no consumir su tortilla de patatas, además, la empresa ha decidido retirar de los puntos de venta el producto y detener temporalmente su fabricación.
Actualmente, el brote de botulismo asociado a la tortilla de patata envasada ha dejado por ahora siete casos. En Italia son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid. Los otros dos casos confirmados residen en España, en Galicia y en Asturias, y son dos personas de 49 y 50 años.
¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
El botulismo genera una serie de síntomas en el organismo tras comer el alimento contaminado: "Dado que el problema ingresa por la vía digestiva, lo primero que tenemos son náuseas. Y a continuación, comienzan los vómitos, diarrea, dolor cólico y al poco tiempo aparecerá el cuadro más peligroso que es el cuadro nervioso", asegura en 'La Hora de la 1', el epidemiólogo, Juan José Badiola.
La mala conservación de los alimentos es la razón principal por la que puede surgir este problema: "Lo que experimentan las personas afectadas es visión doble y borrosa, dificultades para hablar y tragar y pronto se establece un cuadro que afecta a músculos. Los más peligrosos son los que afectan a los músculos respiratorios. Ese es el cuadro de más riesgo que podría provocar; una insuficiencia respiratoria", relata el experto.
¿Qué hacer si se sospecha que se padece botulismo?
Si se sufriesen alguno o la totalidad de estos síntomas, se tendría que poner en contacto con el sistema sanitario para informar de la situación: "Normalmente, los síntomas aparecen en torno a las 18 horas. Además, se produce de manera continuada y rápida. Se trata de una toxina muy peligrosa que te puede producir la muerte, desgraciadamente, en muchos casos. Es la toxina la que es segregada por la bacteria, pero lo que pasa al alimento es la toxina. El tratamiento es aplicar la antitoxina".
De momento, no ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este último brote provocado por el consumo de tortillas: "La verdad es que este es un caso singular. La mayor parte de los casos registrados están relacionados con la elaboración de conservas a nivel doméstico. En este caso es raro porque las industrias tienen controles monitorizados".
¿Qué ha podido fallar en el proceso de estas tortillas?
Por su parte, el Grupo Palacios ha pedido no consumir su tortilla de patatas por un brote de botulismo. Además, la empresa ha decidido retirar de los puntos de venta el producto y detener temporalmente su fabricación: "La última noticia por parte de la empresa de tortillas es la de retirar todos los puntos de venta para evitar contagios".
"Ellos dicen que les extraña mucho y que no habían detectado nada. Pero la estructura de la seguridad alimentaria puede cambiar. Ha podido pasar la el control y luego que en proceso algo se complique. A mí me llama la atención que el contagio se ha producido en cinco o seis comunidades autónomas", apunta el epidemiólogo.
Para finalizar, Badiola afirma que aunque los casos por el momento son pocos, podrían ser más: "En esto nunca se sabe. Lo que ha pasado lo tendría que decir la empresa junto a las autoridades sanitarias", concluye.