La UE insiste a las autoridades de Guatemala que "respeten plenamente" la integridad del proceso electoral
- La Fiscalía está intentando suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia
- Estados Unidos sube el tono y dice que lo que ocurre en el país latinoamericano es propio de las dictaduras
El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha reiterado este viernes su llamamiento a las autoridades de Guatemala para que "respeten plenamente" la integridad del proceso electoral y el resultado de la primera ronda de votación, certificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país.
"La UE expresa su máxima preocupación por las acciones iniciada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad que resultaron en órdenes de captura contra el subdirector del Registro Ciudadano y miembro del partido político Semilla, así como un registro en las oficinas del TSE", ha manifestado la diplomacia europea en un comunicado.
Así pues, desde Bruselas han garantizado su pleno compromiso con "el apoyo a la democracia" en Guatemala y han advertido que los intentos por anular las elecciones del 25 de junio o socavar una elección democrática "inevitablemente tendrían un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluso con la UE".
La Fiscalía de Guatemala confirmó el jueves el registro de la sede del Tribunal Supremo Electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos del TSE.
Según Estados Unidos, lo que ocurre allí es propio de las dictaduras
Por otro lado, Estados Unidos ha acusado al Ministerio Público de Guatemala de intentar "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que ha considerado propio de "dictaduras" como la de Nicaragua.
"Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras", ha dicho un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. bajo condición de anonimato.
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
El Movimiento Semilla asegura que el país vive un "golpe de Estado técnico"
"La Fiscalía está actuando fuera del marco legal constitucional y de los convenios internacionales", ha declarado a periodistas Juan Guerrero, abogado de Semilla.
En su opinión las acciones en contra del partido "son un claro golpe de Estado técnico" y lo ha comparado con el golpe de Estado vivido en Guatemala en 1993, durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías.
Guerrero ha agregado que solicitarán la destitución del fiscal Rafael Curruchiche y del juez penal Fredy Orellana, quienes están al mando de un supuesto caso de corrupción contra Semilla.